Los colegiados han mirado los programas, han estudiado las aportaciones individuales, y han valorado a las personas. La alternativa de Juan Luis Armas no ha convencido como lo ha hecho la de Federico García Barba, y es lo que dicen los resultados. Desde infocoac pensábamos que el cambio tenía que llegar desde las posturas aparentemente más alejadas al sistema hereditario en retirada, pero los colegiados han elegido otra alternativa, que se ha mostrado durante la campaña como más sólida, y las urnas han hablado creemos que con bastante lógica y sin apasionamiento. Si estos cargos electos deciden que hay agujeros demasiado profundos en los que es mejor echar tierra que ventilarlos, podrán hacerlo desde la legitimidad que les da ser la única junta completa (junto con el decano) que ha resultado elegida por sufragio universal directo. Y eso, en este colegio, es mucho más de lo que algunos habríamos soñado. Al menos desde otras islas.
Un conocido militar que traicionó a su uniforme acostumbraba a decir que contra la rebelión (o incluso su posibilidad) lo mejor era el fútbol. Parece que esa lógica sigue imperando, y por azar o con toda la intención, en los instantes previos al España-Portugal de octavos de final del mundial se celebró la Asamblea de la Demarcación de Gran Canaria, para poder respaldar el cierre presupuestario, y algunos asuntos menores (a juicio de la Junta, claro). Desde el pitido inicial quedó claro que el árbitro no iba a permitir intervenciones largas, y que a las 19.15 se estimaba que se podría haber acabado el largo orden del día, previsión que se cumplió con precisión militar. Con algunas ausencias futboleras de habituales a estas citas, en la sala estaban presentes hasta 50 personas, y representados los diferentes grupos de desinteresados compañeros que espontáneamente apoyan sin fisuras los planteamientos de quienes tienen, mantienen, y quieren retener sus trabajados privilegios. El hormigón que sostiene sus edificios llega a ser menos consistente que la faz de alguno de los presentes. Pero vayamos a la crónica. Y corta, que vuelve a haber fútbol: Aprobamos una subida de los derechos de intervención del 300% (el IPC = Índice Paco Cabrera), nos quedó muy claro que el ERE se realizó muy bien y con un claro sentimiento social a pesar de la falta de acuerdo, hubo reconocimientos y aplausos a la Junta por haberlo hecho, y no importó que algunos diletantes pidieran saber adónde va esto. El colegio de Canarias se va a cerrar y su decano será sustituido por uno de los presidentes de la demarcación de Gran Canaria. Se despidió a un empleado que costaba 10.000 eur/mes por la módica cantidad de 200.000 euros, y su negociación fue muy agradable. La Hermandad de Arquitectos echa a la Demarcación del local que ocupa actualmente, con lo que habrá que trasladarse a alguno de los locales de planta baja y del edificio de enfrente (propiedad del coac), y suponemos que las Asambleas las haremos en el bar de la esquina, pagando a escote. Y finalmente se aprobó el cierre presupuestario con la exposición más corta de la historia del coac: no hubo.
Leyendo entre líneas, nos preocupa la dirección que está tomando el colegio hacia su desaparición por desapego del colegiado, que difícilmente puede entender que se insista en planteamientos de escasa lógica. La apuesta por el visado como mecanismo de recaudación ahuyentará a los que no esperen ningún favor o prebenda, con lo que el colegio pasará a interesar únicamente a los que lo han utilizado para beneficio propio, pero con la diferencia que muchos de los demás se descolegiarán o preferirán darse de alta en otro territorio más barato y que aproveche sus recursos con alguna lógica comunitaria, y no para gloria de los de siempre. Es una pena pero es lo que hay, en parte por el desinterés del colegiado medio que permite que se gobierne el coac en asuntos muy relevantes con el voto favorable del 4% de los colegiados. Luego no se quejen. La próxima Asamblea, que coincida con la final del mundial, si es posible.
Desde Roque del Este para toda Canarias, redacción de infocoac