Ante la ausencia de candidatura alternativa, los arquitectos tendremos nuevos representantes en los cargos de decano, secretario y tesorero a los designados conjuntamente por los aparatistas grancanarios y santacruceros.
Ayer se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para sustituir al actual decano electo, Victor Hernández, y para finalizar el Secretariado y Tesorería accidental y accidentada de Isidro Rodriguez y de don Carmelo. Las firmas las recogieron este último y el Secretario Vega, en la propia sede demarcacional como ya es tradicional con las candidaturas "oficiales", en el improVISADO mostrador, aunque con discreción y elegancia. Igualdad de oportunidades y neutralidad ante todo, por supuesto.
En esta ocasión tocaba Decano y Secretario de Gran Canaria (perdón, de la provincia oriental), y Tesorero de Santa Cr.. digamos …de la provincia occidental.
Reconocemos que hay que tener ganas para presentarse a encabezar una Junta de Gobierno en la que hemos visto que los papeles protagonistas ya los juegan tanto el Presidente de Gran Canaria, el aclamado Cabrera, como el Presidente de Tenerife, Gomera y Hierro, el electo García-Barba, y en el que el resto de la Junta, decano incluido, tiene reservado un papel de comparsa o rondalla, según se mire. Por no hablar del papel reservado a un Tesorero sin Tesoro ni presupuesto propio, después de la liquidación del COAC practicada.
Por eso nos consta que la candidatura ha sido elaborada buscando y rebuscando en el fondo del aparato, hasta dar con los candidatos dispuestos a embellecer este momento final del COAC, adornando el cargo con sus carreras, o sus carreras con el cargo, según el caso, y dicho sea con todos los respetos.
Los voluntarios designados han sido Miguel López Navarro como Secretario, Ovidio Macho Mishal como Tesorero, y la activista Dolores Cabrera López como Decana. Suponemos que los que serán aclamados a Tesorero y Secretario habrán caído en la cuenta de que sus cargos serán gratuitos por no haber partida presupuestaria para cubrir ninguna dieta ni retribución. Esta disposición, que estaba prevista por si se presentaba una candidatura "alternativa", ahora la tendrán que sufrir "uno de los suyos" y un allegado. Por ello no hablaremos más de sus cargos, en atención a su obligada generosidad y filantropía.
El aparato siempre ha seleccionado a sus candidatos cuidadosamente, pero parece que ya han pasado los días en que las máximas magistraturas estaban todas reservadas a compañeros situados en el corazón del propio aparato. Si en el pasado representaban al COAC las piezas centrales del motor aparatista, parece que ha llegado el momento de que piezas menores y periféricas tomen el relevo. Si se nos permite la analogía, parece que ahora se podrá localizar el mando tanto en el motor donde se produce la explosión que mueve el aparato como en el propio tubo de escape, ambas partes imprescindibles para que el movimiento continúe, a veces adelante, y el resto del tiempo marcha atrás. La única incógnita que queda por resolver es si habrá alguien al volante, o si las muchas manos acabarán estrellando el vehículo colegial, que tiene serio riesgo de acabar en el desguace.
Desde infocoac queremos desear lo mejor (*) al COAC, y mucho ánimo y paciencia a los arquitectos canarios.
Desde el roque Narices para toda Canarias,
redacción de infocoac
(*) El tiempo dirá qué es lo mejor en este caso.