miércoles, 23 de abril de 2008

La Asamblea

Queridos y pacientes lectores; nos hemos retrasado en la entrega de la crónica de la primera (y última) Asamblea simultánea de TRES Demarcaciones, porque el guión se siguió fielmente, y no hubo sorpresas. Destacamos nuestro acierto en el pronóstico del resultado de la votación.

Comenzó puntualmente retrasada por la llegada tarde del decano, quien ofició de protagonista principal, y respondió a todas y cada una de las preguntas que el respetable hizo a la mesa: que si aquello no tenía valor legal al no estar recogido en los Estatutos, que si podían explicar los detalles y razonamientos que habían llevado a los ex-decanos al acuerdo, que por qué no se había contado con el apoyo de un estudio de expertos, etc. Llamó la atención la observación del único ex-decano firmante, Sr. Ardanaz, quien advirtió que en el protocolo firmado al respecto se especificaba que el dictamen sería sometido a una Asamblea General (que sí tiene encaje estatutario), y que lo que teníamos convocado no era nada parecido; pero llamó más la atención la imaginativa respuesta del hoy decano en funciones, al aclarar que la expresión “Asamblea General” no se refería a los términos estatutarios, sino a “una Asamblea” en la que, en “general”, participasen las partes implicadas. Y los dos letrados más caros del COAC, presentes, ni pestañearon.

El resto fue aburrido, monótono, no se respondieron preguntas, intervinieron los tres presidentes casi al final, elogiando el acuerdo porque era bueno llegar a un acuerdo y no acabar en los tribunales de justicia. El presidente de Lanzarote, encantado con el resultado; el de Fuerteventura dijo acatar el acuerdo aunque pensaba que no era justo con ellos; y el de Gran Canaria habló de las dificultades económicas de la Demarcación, mencionando que el año pasado entramos en números rojos y que a punto estuvimos de pedir dinero a un banco para poder pagar las nóminas de los trabajadores (y que por ello nos venía bien zanjar el asunto ¿?)

Intervino el anterior presidente de la Demarcación de Gran Canaria, Sr. Mena, quien manifestó su diferente punto de vista respecto a la decisión tomada por los ex-decanos, criticaba la ausencia de un concepto o principio a la hora de realizar el reparto, que quedaba reducido a una simple subasta de intereses, y al mismo tiempo que los colegiados de Gran Canaria teníamos lo que nos merecíamos, observación que compartimos.

La delegación de Fuerteventura estuvo brillante, particularmente el Sr. Corpa, ex-presidente de la Demarcación, quien manifestó en una argumentada intervención su absoluto rechazo a la ausencia de fórmula justa o razonable, y criticaba la gestión económica caótica realizada desde la proclamación de las Demarcaciones de Régimen Limitado, origen de la discrepancia.

El decano nos volvió a sorprender afirmando que el problema era que no se sabía que es lo que había sucedido con el dinero, y que por ello se había negociado un acuerdo, como mal menor. Como colegiado me sentí asustado por el "rigor" con el que se maneja nuestro dinero, y sorprendido que los demás presentes en la Asamblea no se hubiesen rebelado ante la afirmación del máximo responsable del COAC respecto a un descontrol económico que obligaba a buscar un arbitraje de equidad para 4,5 millones de euros. Lo normal sería ir a los tribunales, pero a la vía penal para exigir responsabilidades.


La última intervención del decano la dedicó, haciendo gala de su moderación, equidad para tratar a todas las opciones por igual, y espíritu democrático, a los miembros de Juntas directivas actuales o pasadas (alusión al Sr. Corpa) que se oponían a aprobar el dictamen de los exdecanos, poniéndolos sencillamente verdes y aludiendo a su falta de compromiso con el Colegio (y con la paz en el mundo); todo esto antes de la votación, para no influir, claro.

Se votó, con el resultado mencionado, destacando que 4 colegiados de Fuerteventura solicitaron que constara en acta su voto negativo con sus nombres, con el aparente objeto de poder ejercer el derecho a una impugnación legal del acuerdo de la Asamblea. Desde aquí les aconsejamos que no lo hagan, ya que no es necesario: una Asamblea de tres demarcaciones no es una figura estatutariamente recogida, por tanto, no hace falta impugnar lo que no tiene validez legal ante el COAC. Una reunión de pasillo con una moneda al aire tiene (casi) el mismo valor. Ahora, eso sí, lo que sí pueden impugnar (y les damos la idea) son los acuerdos de las Juntas Directivas para dar o recibir el dinero, siempre que no estén de acuerdo con el resultado, claro.

Lo que nos interesa de Gran Canaria es que votaron a favor del acuerdo el Presidente, colegiados venidos a la hora de la votación (y que últimamente han pasado por el despacho presidencial), ex-vocales de Junta, una conocida pareja de profesores, poco asidua a actos del colegio, y que se pueden estar postulando para alguna cosilla, y casi nadie más. El grueso de la expedición grancanaria se abstuvo.

Ahora nosotros esperaremos las elecciones (como agua) de mayo. Pero avisamos que el pescado también está vendido, ya explicaremos quiénes se van a presentar, y en representación de quién. Pero antes tenemos un asuntillo sobre unos proyectos que se adjudican a dedo a través de una lista que está circulando por ahí, que puede ser muy jugoso (y didáctico).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas por favor.

Anónimo dijo...

¿De qué quieres más? ¿información o caña? ¿Nos estaremos volviendo masoquistas y nos gusta que nos atropellen, que malgasten nuestro dinero, que no nos den servicios? Estoy indignada.
Elena.

Anónimo dijo...

Si quiero mas.
Soy algo masoca y necesito mas informacion. Que se gasten mi colegiacion en la vidorra de algunos, es algo que doy con sumo placer.
En serio, esto que cuentan es algo avergonzante. Yo pensaba que en la calle, en las obras estaban los mangantes, pero me equivoque.
Lo asombroso es que todos estan callados,tan liados estan en sus despachos?.
Cuanto mas leo mas vergüenza me da.

saludos a todos

Anónimo dijo...

El COAC es una verguenza. Que lo cierren y que nos den un sellito de visados a cada uno.

Anónimo dijo...

Vaya tío soberbio el decano, y encima costándonos un huevo. ¿El pelao que estaba a su lado con coleta es el famoso tío que cobra 90.000 euros? Yo flipo, pero lo peor es que aporto a esta mafia sin querer.

Anónimo dijo...

Como no cambiemos el sistema de aprobación de asuntos, no haremos nada. Esto es una verguenza, y los capos saben perfectamente como aburrirnos y alienarnos, haciendo que las asambleas duren 5 horas y que terminemos votando sí a lo que sea con tal de irnos a casa.

Anónimo dijo...

que fuerte como engañaron a todos los colegiados para poder cerrar el laboratorio manteniendo a un incompetente en la direccion durante diez años.(nadien dijo nada cuando se cerro el laboratorio de la palma,cuando se adbirtio de la mala gestio de luis,ni de los tres mil euros que pago a un cuida coches, ni cuando en horas de trabajo tubo personal para realizar sus trabajos personales ,etc.etc.etc.Digan la verdad