martes, 8 de febrero de 2011

Los presupuestos GC 2011, tumbados por un voto, se presentan de nuevo a Asamblea el día 1 de marzo (*)

Ayer nos comunicaba el decano de forma oficial el rechazo de los colegiados a los presupuestos preparados para este año por la Junta Directiva de Gran Canaria. El resultado final de la Asamblea del pasado 1 de febrero tiene que ver con el rechazo a la fórmula mágica propuesta por la Junta para mantener la maquinaria colegial, a pesar de los insuficientes recortes realizados. Los colegiados, por un escaso margen (21 a favor y 22 en contra), rechazaron el incremento de un 400% de los costes del visado (derechos de intervención), que tras el incremento del 300% aprobado el año pasado hubiera significado un incremento acumulado anual en los costes de un 1.200%, digno del libro Guinness. ¿Que baja el número de visados en un 90%? Pues la Junta sube el precio un 1.200% para compensar. Intenten usar esta estrategia comercial en sus despachos profesionales y nos cuentan cuantos clientes fidelizan.


Esta política económica es absurda completamente, pero a pesar de ello el resultado de la votación fue sorprendente para muchos, sobre todos para los propios miembros de la Junta. Cuando se presentan unos presupuestos a votación es muy importante hacer bien los números. En este caso no sólo fallaron los números principales, es decir, los propios presupuestos -un desastre sin solución por otro lado-, sino que también erraron en la previsión del número de votantes a favor. Es el primer fallo importante de la maquinaria rodillo de la coalición de distintos intereses que actualmente maneja nuestra demarcación en beneficio propio.


Ya hemos explicado otras veces el empeño de la aristocracia colegial de que cada isla siga teniendo su colegio: aunque sale muy caro (realmente es un modelo inviable, como llegó a reconocer el presidente de la demarcación en la velada de la Asamblea), es la única manera de que los privilegiados locales se garanticen el control político de la institución, pudiendo negociar e intercambiar favores con otros organismos públicos y privados, favores que serían devueltos de distintas formas que dejamos a la imaginación de los lectores. ¿Se han preguntado alguna vez por qué el colegio nunca hace nada frente al empleo precario de jóvenes arquitectos por despachos de "consagrados", frente a proyectos polémicos, frente a las contrataciones públicas irregulares, a las incompatibilidades públicas, a la competencia desleal …?


La doble medida de recortar completamente del presupuesto los servicios colegiales (los colegiados seguiremos pagando la misma cuota fija, pero ahora a cambio de nada), y de disparar los precios de los visados para sangrar a quienes hacen algún pequeño informe de vez en cuando, parece que movilizó a un reducido número de compañeros (22), que dieron la sorpresa ante la confianza de la Junta, que no pudieron movilizar a sus bases (estimada en unos 100-120 privilegiados y sus asalariados). Si por visar un informe el colegio nos cobraba un mínimo de 18,03 euros (hasta el 29 de junio de 2010), luego pasó a 37,86 euros ( a partir del 30 de junio por su aprobación en asamblea), y ahora se pretendía establecer un nuevo coste de 216,36 euros, ¿Cuánto tendremos que cobrar a nuestros clientes? Esto mismo se preguntan muchos, que piensan que este afán recaudatorio del colegio es tirar piedras a nuestro propio tejado. Los aparejadores y otros técnicos se estarán frotando las manos. De hecho los certificados finales de obra se están tramitando ante el colegio de aparejadores por el precio desproporcionado e ilegal del colegio de arquitectos.


Esta Junta no va a modificar sus planteamientos, y en modo alguno planteará el único modelo económico viable y útil al colegiado: un colegio único para toda Canarias (o incluso para toda España), con un único departamento de visados con un precio razonable, y una política de defensa de la profesión y no de los intereses privados de los más y mejor conectados. Por ello les anunciamos que han hecho un llamamiento general a todas las fuerzas del inmovilismo y los partidarios de los privilegios para que asistan en masa a la Asamblea del día 22 de febrero, y puedan aprobar su presupuesto de una vez. Los que quieran ver las caras de las distintas familias que controlan el colegio, pueden asistir. Es el único servicio gratuito que queda incluido en la cuota colegial básica. Eso sí, no sueñen que se vaya a repetir el resultado, ellos son más y están más motivados.



ESTADO DEL COLEGIO Y DE OTRAS DEMARCACIONES


De la Asamblea obtuvimos otra informaciones muy interesantes sobre el estado del Colegio en general, gracias a la elocuencia del presidente, a quien felicitamos por haberse sincerado con su público. Por lo visto la situación económica se nos ha complicado porque nos hemos visto obligados a pagar el pufo de los órganos generales del COAC, que en los últimos tiempos se endeudaron a lo loco. Atentos además porque la deuda no se ha cancelado todavía. ¿Qué pensarán de esto los autores intelectuales del endeudamiento?


Una de las medidas más extrañas planteadas por esta Junta (y aprobada) es la petición de un crédito hipotecario de 450.000 euros cuando existen fondos remanentes de 900.000. Por lo visto la explicación es muy sencilla, y es una operación de descapitalización para salvaguardar el dinero ante una posible quiebra de la Demarcación de Tenerife. La deuda de la demarcación hermana supera ya los 2,5 millones de euros, obtenidos con la garantía hipotecaria de la joya de la corona, el edificio de Las Ramblas, tasado en 4,5 millones en época de precios inflados. Cuando los bancos decidan ejecutar la deuda, antes de acudir al inmueble preferirán buscar el dinero en efectivo, y al ser el colegio una entidad jurídica única, pues buscarán en otras demarcaciones. ¿dónde?. Pues imaginen. Y la operación del crédito es para hacer inembargable el dinero líquido que aún queda en Gran Canaria. Luego el presidente aclaró que lo de Tenerife es sólo un ejemplo, que el no está diciendo que vayan a tener problemas. Imaginen que en un avión les piden que se pongan el chaleco salvavidas, pero que estén tranquilos porque no pasa nada. Pues eso.


Finalmente se habló de los planes para suprimir el decano como cargo independiente, y hacerlo rotatorio entre los presidentes de las demarcaciones. Suponemos que al decano le habrá ilusionado enormemente la idea. Y de que nos vayamos preparando para un entierro digno del colegio en un plazo de unos 3 años, por el fin previsible de la colegiación obligatoria. Las dos preguntas que nos hacemos son ¿cómo se van a pagar entonces los créditos a 20 años que se están comprometiendo? y ¿por qué no se hace algo para transformar este modelo inviable? Lo peor es que sabemos la respuesta a las dos preguntas, pero cerca de 850 compañeros no quieren saber nada del tema, suponemos que hasta el momento en que se les pida dinero para cubrir los efectos de esta sinrazón.


Desde el roque de los muchachos para toda Canarias,

redacción de infocoac


(*) La Asamblea se preparó para el 22 de febrero como decía la primera información, pero un retraso en la documentación ha pospuesto la convocatoria (los regímenes tutelados son así).


PD Les facilitamos la dirección del Ministerio de Economía y Hacienda en que se acaba de publicar nota informativa sobre lo dispuesto en el RD 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio. Las preguntas son muy interesantes, y las respuestas suponen un varapalo a los intentos de los Colegios profesionales para vadear la ley con artimañas. Juzguen ustedes mismos: http://www.meh.es/Documentacion/Publico/SEEconomia/Pol%C3%ADtica%20Económica/Nota%20informativa%20RD%20Visados.pdf