viernes, 23 de mayo de 2008

13 premio arquitectura en Canarias (Oráa)

Pues ya está aquí. Y este año con novedades: 5 modalidades (con lo que se puede repartir sin recurrir a los ex-aequos de los últimos tiempos, la familia ha crecido). El presidente del jurado es el decano, no sabemos si el entrante o el saliente, y las obras debían estar visadas en su momento, aunque siempre se puede recurrir al visado-express oráa de última hora.

Según vayamos conociendo las obras a concurso, podríamos hablar de ellas. También de las bases, o de mejoras que habría que introducir en próximas ediciones, no duden de que los responsables del colegio van a leer sus comentarios.

Hasta el último voto ...

ha sido necesario para decidir al decano del Colegio de Canarias. Por un margen de un voto (1), Virgilio Gutiérrez es, y a falta de recuento oficial o posibles impugnaciones, decano del Colegio de Canarias. La buena noticia es que Juan Torres deja el colegio para siempre, esperemos. Los resultados (provisionales y no oficiales) por Demarcaciones han sido:

TF     V 158    A 149
GC    V 125     A 167
LP     V 025    A 002
LZT  V 021    A 006
FUE  V 006   A 009

TOT   V 335 A 334 

Por otro lado en la Demarcación de GC han resultado elegidos vocales Hugo Ventura (221), Inés Pacheco (132) y Pilar Banqueri (125).

Los Colegiados del COAC han sido los verdaderos protagonistas de esta cita que ha servido para que muchos manifestasen su apoyo a los candidatos, unos con serenidad, otros con nerviosismo, e incluso muchos con desesperación. La pregunta que muchos se hacen sobre si la situación de empate técnico que se ha producido servirá para que algo cambie en Alberto Sartoris se resolverá en algunos días, y todos estaremos atentos a la próxima Asamblea y al fallo del polémico premio de arquitectura en Canarias. 

En GC el Presidente ha perdido lamentablemente los papeles, irrumpiendo en el proceso electoral con sendas cartas circuladas a tres y a un día de las elecciones, cuyo contenido dará seguramente que hablar.

El análisis del resultado lo publicaremos en unos días.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Las "calumnias" del Presidente


Calumnia es “acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño” (DRAEL). El presidente de la demarcación de GC se dirige a los colegiados mediante circular, el día 19 de mayo, para desmentir informaciones y comentarios aparecidos en “EL INFOCOAC.BLOGSPOT.COM Y EN LA PROVINCIA”, pero sin definir con precisión qué parte de la información aparecida en el diario, o en este blog, merece, a su entender, la denominación de calumnia.

La circular presidencial finaliza aclarándonos que el único objeto de la convocatoria de elecciones a las vocalías vacantes es “consolidar la línea de trabajo y esfuerzo por mejorar la condición profesional de nuestro colectivo y el reforzamiento institucional de nuestra Demarcación”.

Nuestro presidente sale al paso públicamente de cualquier otra tesis, incluida la que relaciona la convocatoria de elecciones (tardía, pues los tres vocales ausentes dimitieron hace casi un año) con su necesidad de apoyo en la Junta para sacar adelante una moción de censura promovida por él mismo (a instancias del aparato colegial), sosteniendo que no tienen fundamento.

Leyendo además el resto de la circular no comprendemos cómo todo un presidente de la Demarcación de GC dedica dos páginas a lo que él denomina “despropósito de ataques inaceptables y sin credibilidad alguna”, y lo achaca a “cierto colectivo (...) con el objetivo de frenar la línea que esta Junta se ha marcado en liderar, y que muestra una falta de respeto a tal empeño en la defensa de los intereses de nuestro colectivo”. Si no tienen credibilidad, ¿por qué molestarse siquiera en responder?

Publicamos la solicitud que el propio presidente de la demarcación hace el día 14 de febrero para que el primer punto del orden del día de la siguiente Junta Directiva de GC sea textualmente:

“Estado actual y futuro de la Junta Directiva de la Demarcación de Gran Canaria del COAC: Toma de decisión sobre la dimisión o moción de censura de algunos de sus miembros.

Fd. Héctor García Sánchez” (incluye la firma del Presidente y sello de registro de entrada de la Demarcación nº 912 con fecha 14/02/2008)

Esta carta de 14 de febrero nos permite interpretar correctamente las palabras de la última circular presidencial del lunes: hacer público que el presidente, por órdenes del aparato colegial, tiene que acallar las voces disidentes del discurso oficial es, como él mismo dice, “frenar la línea que esta Junta se ha marcado en liderar”. Y por eso el ataque visceral a la información aparecida en prensa (medio que, como todos menos el presidente sabemos, no es un medio anónimo).

El presidente, contagiado de la desesperación del APARATO COLEGIAL y de los que lo han manejado durante muchos años, y ante los vientos de RENOVACIÓN, intenta evitar que se frene la línea de “trabajo” de la Junta, pero no de la Junta de GC, sino la de la Junta de Gobierno del COAC, manejada por los aparatistas que todos sabemos, y que aspiran a perpetuarse. El presidente, con su carta, irrumpe en el proceso electoral haciendo uso de los medios colegiales, y TRANSFORMA interesadamente estas elecciones en un PLEBISCITO entre dos formas de ver el colegio: la OFICIALISTA, con las que se alinean Virgilio, Hugo Ventura (y sus dos acompañantes), y los profetas de la ruptura de la demarcación si no votan al equipo del Presidente, y la de la RENOVACIÓN y transparencia, capitaneada por Ana Zurita, y por, hasta el momento, únicamente tres candidatos a vocales en GC que se han alineado con su compromiso de independencia y alejamiento de las malas prácticas de favoritismo tristemente conocidas por todos: Pilar Banqueri, Miguel Angel Castellano y Julio Sánchez.

El presidente de la Demarcación de Gran Canaria, olvidando los principios éticos elementales, pretende aparecer como un presunto calumniado, y que las informaciones aparecidas en medios de difusión de ámbito regional parezcan parte de una conspiración orquestada desde un oscuro “cierto colectivo”. La carta que reproducimos apunta a todo lo contrario, y está firmada por la misma mano que rubrica la circular que todos hemos recibido el pasado lunes.

¿Es verdad o no es verdad, señor Presidente, que lleva usted tiempo intentando promover la moción de censura a la que, sin hacer alusión directa, se refiere usted en la circular que ha enviado a todos los colegiados, faltando a la verdad y utilizando los medios colegiales para sus intereses políticos y los del aparato colegial?


La dirección de infocoac no cree apropiado abrir una nueva línea de discusión, y remite a quienes quieran hace comentarios a utilizar el hilo abierto "Los vocales de GC".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Los decanos de canarias ...

El día 22 de mayo tenemos elecciones a decano. Hoy se ha cerrado el plazo de presentación de candidatos, y tenemos DOS opciones:

1 / La candidatura OFICIAL, encabezada por Virgilio Gutiérrez

2 / La candidatura ALTERNATIVA, encabezada por Ana Zurita

La presentación de esta segunda candidatura ha levantado mucho revuelo en la Isla Hermana, con llamadas de teléfono de última hora para pedir explicaciones de porqué alguien osa desafiar el poder establecido. Ponerse nervioso por tener un candidato contrario no es muy elegante, y es por sí un hecho significativo sobre el que deberíamos reflexionar. El stablishment se ha puesto en marcha, para garantizar que su hombre sea decano, y cerrar la puerta a estos vientos de cambio que, parece ser, cuentan con bastantes apoyos. No van a permitir que, después del esfuerzo para hacer la modificación estatutaria de enero, ahora se lleve los réditos alguien “de fuera”. Avanzamos que la candidatura “oficial” cuenta con el apoyo de los presidentes de las demarcaciones de TF (como no podría ser de otra manera), pero también del de GC.

Únicamente queremos recordar ahora que Virgilio Gutiérrez ha dimitido recientemente como codirector de la II bienal de arte, arquitectura y paisaje (pieza clave del sistema de propaganda de Adán Martín), “por motivos personales”, justo después de que Octavio Zaya hiciera lo mismo con una valiente carta dirigida a Alberto Delgado, en la que llama a las cosas por su nombre, y que recomendamos a nuestros lectores. ( O sucede que en unas semanas han desaparecido los motivos personales que le impedían desarrollar las labores de un cargo público, o bien Virgilio opina que dirigir la bienal es algo importante, y sin embargo el Colegio de Canarias es algo secundario y no precisa tanta dedicación. )

Creemos se están enfrentando DOS fórmulas de entender la política colegial: la del PRI o sector partidario de que la democracia debe ser únicamente formal y que el pescado está vendido antes de abrirse el puesto, y la de LO OTRO, que ante el pensamiento único tiene la valentía de plantear una alternativa: veremos si buena o mala, pero alternativa al fin de al cabo, y en democracia la alternancia es siempre algo bueno.

En breve publicaremos análisis más profundo de las posturas de ambos candidatos, ya que la cosa promete.

... y los VOCALES de GC

También hoy finalizaba el plazo para presentar candidaturas a vocales de la Junta Directiva de Gran Canaria, después de que los TRES candidatos que resultaron elegidos y que formaban parte de la candidatura de Javier Mena dimitiesen antes de tomar posesión en mayo de 2007.

¿Y por qué se convocan elecciones ahora, y no hace 12 meses, inmediatamente después de la renuncia de los candidatos electos? La explicación es muy sencilla: el presidente de GC, Héctor García, hombre gris que ha logrado colocarse de rebote a la cabeza de la Demarcación (por rechazo del electorado al anterior presidente), está ahora en una posición de debilidad en su Junta, y necesita tener más vocales para controlarla y, de paso, poder expulsar de la Junta a la Secretaria de la Demarcación, planteándole una moción de censura, y tapar bocas rebeldes. Así de simple.

Por tanto las candidaturas presentadas son tres:

1 / La candidatura OFICIAL (o de la MOCIÓN DE CENSURA), encabezada por Hugo Ventura, y dos colegiados más, PRESENTADA y AVALADA en primer lugar por Héctor García, Ignacio Vilela (Tesorero de GC), y Ricardo Santana (Vocal afín).

2 / Una candidatura INDEPENDIENTE, encabezada por Pilar Baqueri y dos colegiados más.

3/ Otra candidatura INDEPENDIENTE, en la que se presenta en solitario Lucía Martínez.

¿Y por qué hay que expulsar a la Secretario de la Demarcación de la Junta de GC? Pues Virgilio lo quiere. El presidente de TF, Arsenio, lo quiere. Juan Torres, decano en funciones y protagonista del escándalo del Servicio Canario de Salud (en que se autorrecomienda en una lista para hacer obras a dedo), lo quiere. Los hombre de Virgilio en LPA lo quieren. El Colegio de Canarias a través de la Junta de Gobierno, pronunciándose oficialmente, lo ha requerido, en un ejemplo de indignidad sin precedente en la historia (el mismo Colegio que cierra los ojos al “desliz” del decano). Y como conclusión Héctor García lo necesita.

Por tanto se trata de nuevo de LA CANDIDATURA de apoyo a Héctor García, que en estos meses ha demostrado su capacidad para liar todo (el reparto de remanentes peor gestionado, recomendación a trabajadores para que demanden al Colegio, defender posturas contradictorias ante el Colegio de Canarias y frente a su propia Junta, llegar a plantear siquiera la moción de censura contra miembros de su propia candidatura, etc), y otras candidaturas ALTERNATIVAS, que aporten AIRE NUEVO a la Demarcación. (Serán buenas o malas, pero al menos NO CONTAMINADAS).

El sistema de favores cruzados, verdades a medias, hipocresía, pertenencia a familias de poder, y utilización del Colegio para intereses personales que en este momento rige en el COAC, y del que Héctor García quiere formar parte, puede estar en peligro si los electores no optan por la candidatura OFICIAL. Ni que decir cabe que se trata de la candidatura bendecida por los popes de Tenerife, que necesitan una Junta dócil y de carácter débil en GC. Y para ello Héctor García es el tonto ideal.

Y si tienen dudas sobre el sometimiento del presidente de GC a Tenerife y sus poderes fácticos, nos remitimos a sus cartas de apoyo a Órganos Generales y su más reciente bajada de pantalones ante el presidente de Lanzarote.

Esperemos que todos los que estén hartos de esta situación, los que no compartan el exceso de poder de los departamentos de construcción y estructuras de la Escuela de Arquitectura, los que crean que GC necesita ya un cambio, OPINEN y OPTEN por una CANDIDATURA DIFERENTE a la OFICIALISTA. Hagan juego, señores, que los CAMBIOS pueden suceder aunque sólo se elijan a TRES VOCALES.