Una vez más infocoac debe salir en defensa de la Junta no electa de Gran Canaria, que como saben ha ganado ayer sus segundas elecciones consecutivas, esta vez sin tener siquiera que presentarse. La gradual y peculiar democratización del colegio avanza, y esperemos que algún día nos dejen de molestar cada tres años con eso tan ordinario de tener que votar o recoger avales. ¡Enhorabuena a los ganadores de los comicios, y que aprendan en las demás demarcaciones! Además sin elecciones no hay que hacer cosas raras con los votos.
Pero volvamos al principio. La Demarcación de Gran Canaria está siendo arrastrado por las páginas económicas de dos de los tres medios serios digitales con influencia en Canarias (que como ustedes saben son, además de infocoac, laprovincia.es y Canariasahora.com). Estos medios han publicado que el colegio ha presentado un ERE que afecta a 12 de los 35 empleados. Vamos, que hay despidos y se pagan a 20 días por año trabajado. Muchos arquitectos consideran injusto este trato a los trabajadores, y en concreto en algunos despachos mixtos de arquitectos-abogados están buscando en el diccionario cómo llamar a esto. Es decir, si despedir con 45 días por año era trato denigrante, despedir con 20 es … (se admiten sugerencias). Han dicho que en cuanto encuentren la palabra justa empiezan a recoger firmas, si el partido les deja.
Difícilmente se puede calificar la actuación de los responsables de plantear este ERE, pues todos recordamos la demoledora campaña que realizaron el año pasado en supuesta defensa de los trabajadores que hoy atropellan, y que les llevó al gobierno de la Demarcación. Para ello previamente atropellaron a los compañeros arquitectos de la junta (con alguna ayudita), a quienes recriminaban falta de rigor en los datos económicos y la forma de abordar los despidos, lo que usaron de excusa para asaltar el poder. Con posterioridad y en la última y única Asamblea nos informaron de que la cosa no estaba tan bien como pensaban, y que iban a plantear un ERE. Por tanto no hay que sorprenderse por las noticias. ¿Que primero se promete una cosa y luego se hace lo contrario? Todos sabemos que una cosa es lo que se dice para llevarte a alguien a la cama, y otra cosa es hablar después del revolcón.
Dejando el aspecto político, el ERE está afectando profundamente a personas que llevan casi toda su vida en el colegio, y por las que sentimos mucho aprecio. Esto tiene que ver con la manera tosca en que se está planteando, con listas y más listas, correcciones, cambios, te meto, te saco, yo no sé nada, habla con, vota esto si no quieres que… La incertidumbre impide a los trabajadores respirar, y muchos preferirán saber cuanto antes como se presenta el futuro laboral. Además los recortes deberían tener alguna lógica más allá de la económica, como por ejemplo cómo va a funcionar el colegio después o qué colegio vamos a tener. Los que hablaban de maneras deberían ponerse en la piel de quienes no saben si al llegar por la mañana van a continuar o no trabajando.
ELECCIONES EN DEMARCACIONES
En las Demarcaciones menos opacas (Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) va a haber elecciones. Mejor dicho, proceso electoral, que hasta que no veamos las urnas puestas en Alberto Sartoris no nos lo creemos. Aunque allí parece claro que tendremos repetición del clásico derbi aparatistas-renovadores que se ha dado en las elecciones a decano, que como sabemos en este momento tiene un resultado global 1-1, aunque muchos creen que realmente es un 0-2 porque en el primer encuentro influyó el factor campo y el árbitro. La alineación titular no se conoce aún, pero muchos creen que los aparatistas van a confiar en el canterano Juan Sixto, aunque la última palabra la tiene el míster, Van Virgi. Su clásico sistema táctico, uno manda y los demás obedecen, le sirve para desarrollar un juego controlado, pesado, aburrido, no dejando al contrario espacio para moverse, incluso marrullero y teatral por momentos. Del otro lado Pep Hernández, que cuenta con un gran banquillo, intentará desplegar el juego limpio, inteligente, alegre por las bandas, que caracteriza a los renovadores, pero que a veces deja demasiados huecos al contrincante, al árbitro, y al abogado. La emoción está asegurada. En las demás islas parece que también va a haber cambios, por abandono de la titularidad de Ramón y Ángel. Fuerteventura, como siempre, un misterio.
desde San Borondón, y para toda Canarias, redacción de infocoac.