sábado, 14 de junio de 2008

ORAA: El Centro Insular de Atletismo TF, de AMP, premio especial, y Ocho casas (VPO) en Santa Lucía, de Romera y Ruiz, premio

Se ha fallado la 13 edición del Premio de Arquitectura de Canarias, y el jurado ha concedido premio en DOS de las 5 categorías:

Premio categoría "obra nueva otros usos" y PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a la obra Centro Insular de Atletismo de Tenerife, de los arquitectos Artengo, Menis y Pastrana.

Premio categoría "obra nueva vivienda" a Ocho casas inscrita y tres patios(VPO) en Santa Lucía de Tirajana, de los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruiz.

En las categorías de "Restauración y Rehabilitación", "Arquitectura del Paisaje y proyectos del espacio público", y "Diseño Interior", ninguna obra ha resultado premiada.

MENCIONES > se han concedido en 3 de las 5 categorías:
>obra nueva vivienda: casa escondida en Santa Brígida, Jose A. Sosa / vivienda santa margarita en las palmas, Pedro Romera y Ángela Ruiz / casa, árboles y casa de muñecas en la laguna, Virgilio Gutierrez.
>restauración y rehabilitación: rehabilitación hospital Dolores para Biblioteca Insular, Maribel Correa y Diego Estévez.
>arquitectura del paisaje y proyectos del espacio público: parque de los cuchillitos, Fernando Martín Menis.


El jurado ha concedido premio en dos de las cinco categorías que se estrenaban en esta edición, y ha destacado entre ellas la obra del equipo AMP al completo, cerrando brillantemente su presencia en los premios, ya que en las próximas ediciones se presentarán de manera independiente. Les felicitamos por su magnífico edificio, y felicitamos a Pedro Romera y Ángela Ruiz por su premio y su mención,  justos reconocimientos a la calidad de sus obras.

El jurado ha sido valiente a la hora de no conceder premio en las categorías que, a su juicio, no tenían candidaturas de suficiente calidad, aunque eso sí, ha concedido menciones, sobre todo en la categoría de vivienda, a obras de imaginativos nombres (y a pesar de las suspicacias, merecidos protagonistas). Los que pensaban que con cinco categorías iba a haber premios para todos se equivocaban: si el jurado tiene nivel, y en este caso se ha demostrado, el fallo es impermeable a las presiones locales. Aunque seguro que no todos han quedado contentos, como siempre pasa tras un fallo. Enhorabuena al jurado.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver como somos los arquitectos: nos hemos quedado lelos con este fallo del jurado porque parece justo, y nadie interviene para decirlo. No nos engañemos, todo apuntaba a un nuevo reparto de premios para todos, en particular los miembros de juntas (que habían presentado obra por si colaba). Pero al jurado le han dejado ser independiente. Parece que en el colegio no interesa un nuevo escándalo, y han dejado pasar, algunos con lágrimas en los ojos, esta oportunidad para laurearse, a cambio de mantener al gallinero tranquilo.
Chicos, otra vez será. Pero alguien tendrá que decirlo, ¿no?. Si nos toman el pelo, protestamos, pero cuando por fin parece que algo cambia en el colegio, nadie lo dice siquiera. Y que conste que no tengo el síndrome de Estocolmo, hay que seguir alerta. Saludos.

Anónimo dijo...

Es que ahora están pasando cosas más interesantes que este premio, pero ni tú ni los del blog parece que se enteran... ¿O es que la Asamblea del otro día con la participación que hubo no es importante?

Anónimo dijo...

felicidades pedro y ángela: el premio de ustedes dignifica este concurso! por fin, el buen hacer, la profesionalidad y la arquitectura de calidad de sus obras tiene el merecido reconocimiento de un jurado riguroso e independiente. Ustedes son ejemplo de que la buena arquitectura también es posible en nuestro territorio, a pesar de los innumerables obstáculos que uno encuentra en ese camino. Felicidades de nuevo.

Anónimo dijo...

¿que tal si insertamos alguna que otra imagen de los proyectos, o de los ganadores, o simplemente un link que nos lleve a una pagina con informacion mas detallada?...sería interesante y haría de esta página algo mas que un gallinero...

Anónimo dijo...

60 arquitectos inscritos para el concurso de un logotipo: vaya cosa mas patetica, el unico concurso q ha organizado el coac lpa en muchos años en un logotipo!!! pues si q ha promovido los concursos el hector este!! si es que es muy espbilado!! y honesto tb!! casi tanto como john towers (el de los 120 mil euros)

Anónimo dijo...

Como bien han dicho, si se incluyesen imágenes de los proyectos podríamos hablar de ellos, y dejarnos de criticar por criticar. Héctor está haciendo una magnífica labor, y ese concurso del logotipo es muestra de ello. No podemos ser tan engreídos de creer que el colegio tiene que influir y organizar concursos importantes como el del estadio insular, como mucho las corporaciones comunicarán las bases para que el colegio no las impugne. Los tiempos de engreimiento de Mena y la Gran Marina se acabaron ya, debemos ser humildes, y Héctor lo es, y gracias a eso las instituciones no nos verán como enemigos, y nos dejarán opinar y que, por ejemplo, haya algún arquitecto en el jurado y, pasito a pasito, y sin escándalo mediático, el colegio esté en un discreto segundo plano. Si nos enfrentamos a los poderes políticos no lograremos nada, es mejor perder batallas pero ganar la guerra, y a veces hay que hacer cosas que no nos gustan demasiado pero que tiene sus frutos en otros campos, como este concurso del logotipo, y que tiene una dotación económica buena. Si Héctor se hubiese opuesto, por ejemplo, al ofrecimiento del servicio canario de salud, al que no me he podido presentar porque no tengo obra en ese campo (lo que personalmente me parece injusto), hoy no podría hacer este otro. Las cosas funcionan así. Vale que me parece mal que el Colegio no defienda los intereses de los colegiados para que se presenten en plano de igualdad a un concurso de obras menores, por procedimiento negociado, pero es mejor ceder un poco (y que se beneficien al menos nuestros compañeros con más experiencia), y luego obtener otras ventajas por otro lado.
Seguro que poco a poco veremos nuevas ofertas, si bien no espectaculares como La Gran Marina (por cierto, para qué sirvio el concurso de ideas de Mena y los suyos, además de para gastar dinero del colegio?), pero que nos permitan aliviar la situación económica y tener posibilidad de algún trabajo, cosa que antes el colegio no nos ofrecía.
También me parece muy bien la postura de Héctor con los trabajadores del colegio, de los que defiende su profesionalidad y dedicación por encima de cualquier cosa. En tiempos de crisis lo fácil es decir: ¡sobra gente! ¡si no les podemos pagar, tenemos que recortar gastos! Si la gente no tiene imaginación para salir de la crisis, que no hable, y desde luego que no ponga en peligro los puestos de trabajo que tan buen servicio hacen en el colegio. ¿Acaso el Colegio de Canarias habla de crisis en términos catastrofistas o de reajuste de gastos o personal? ¿Lo dice la Demarcación de Tenerife?
¿Alguien ha modificado los presupuestos de este año, a pesar de los gritos de los apocalípticos de siempre?
Hablemos de cosas serias, y no critiquemos las iniciativas como el concurso del logotipo solo porque "yo soy arquitecto y no me rebajo a un concurso menor", bajémonos los humos un poco y dejemos de pensar que los arquitectos somos el ombligo del mundo y los pensadores de la ciudad, que para eso hay políticos y los elegimos cada cuatro años. A veces los gestos son importantes, y hasta en la forma de vestir de Héctor se ve que no hay pretensiones de disfrazarse de "arquitecto" y dar "apariencia de presidente": él es uno más, que a veces va en camiseta como los demás, y que trabaja porque el colectivo de arquitectos y de trabajadores del colegio supere conjuntamente esta crisis. Mucha envidia es lo que veo por aquí.

Anónimo dijo...

pero y quien ha hablado de la gran marina? la incompetencia de unos no justifica la ineptitud de otros. lo del servicio canario de salud es lamentable. echale un vistazo a los concursos que organizan otros colegios y despues me cuentas. lo del logotipo es una burla a la profesion. además esa clase de concursos deberia ser libre para que se presentara todo el mundo, de diseño industrial, ingenieros, fp, dibujantes, arquitectos,.. hector es un inepto

Anónimo dijo...

Este no es el tema de esta línea de opinión, pero aclarando la intervención anterior: GUIA BÁSICA PARA ENTENDER LA POLÍTICA DE HECTOR, PRESIDENTE DE LA DEMARCACIÓN POR LA G. DE DIOS:

1. papel COAC en Concursos: firmar acuerdos sin contenido con todas las instituciones que se pueda, salir en el periódico, y luego dejar que sean ellas las que hacen los concursos A SU MEDIDA. Aceptar todo lo que nos manden, y defenderlo como si fuera un gran logro. Esperen a las bases del Estadio o del Frente Marítimo...
2. Relaciones con instituciones: bajarnos los pantalones, somos humildes ;). Con el Colegio de Canarias, además, nos bajamos los calzones.
3. Relaciones con colegiados (1): si son amiguetes y vienen asambleas a apoyar(me), me reuno con los promotores para solucionarles que no les paguen honorarios.
4. Relaciones con colegiados (2): todos somos iguales, que hablen con mi secretaria.
5. Relaciones con empleados coac: por los amigos, hasta el culo, a los enemigos por el culo, y a los indiferentes el estatuto vigente.
6. Programa de trabajo: ( )
7. Idea de colegio: Fui JEFE de visados, ¿recuerdan? Mientras haya dinero, todo bien, yo desde luego no voy a cambiar nada, que el próximo se las arregle. Si la cosa se pone muy chunga, discursito tranquilizador, pero he ganado las elecciones y el puesto ES MIO.

Esto es, en esencia, lo que dice nuestra compañera anterior, que no hay que enfrentarse, que es mejor dar el brazo a torcer, esconder la cabeza, y esperar que las cosas se solucionen solas o aceptarlas. Buen comienzo.

Anónimo dijo...

soy el que escribio el post del concurso del logotipo y queria precisar una sola cosa: soy compañero, que no compañera. por lo demas completamente de acuerdo. Y otra cosa... es tan dificil reunirse con los responsables del instituto canario de la vivienda o del servicio canario de salud y solicitar ampliar el plazo de los concursos a un mes y medio o dos meses?? colgar la documentacion en una pagina web??? consensuar un jurado donde los tecnicos de la administracion garanticen los criterios del organismo y algun arquitecto del csae garantice la independencia de la eleccion??? es esto tan complicado???? porque aqui es imposible y en otros sitios es algo comun???

Anónimo dijo...

compañero, ¿dónde vives?. ¿Cuándo los concursos, incluidos los de ideas, no están amañados? ¿Crees que por presentar el mejor proyecto tienes posibilidades sin tener un buen padrino?
Si los anuncios se hacen con un plazo pequeño, es porque los que tienen que estar informados si han contado con información previa, y "lo bueno" es que los demás no tengamos casi tiempo de nada.
¿Conoces el caso de lo de la televisión canaria? Pues los concursos negociados, los públicos, los de proyecto y obra, y los de ideas son tan limpios como la conciencia de los políticos que los dan a su gente.
Te puedo asegurar que los estudios importantes saben eso, y las relaciones son básicas para conseguir encargos. En canarias no hay posibilidad de trabajo público sin amigos. Búscate un socio que trabaje en la administración, y que al menos te derive algo, y entonces preséntate al "concurso" que te ofrece a tu medida. Quizás ganes.