miércoles, 2 de julio de 2008

Ahí viene la crisis... (asamblea coac 11 julio)

La Asamblea del cierre de cuentas del COAC, a celebrar en Tenerife el 11 de Julio (viernes) a las 10:00 horas parece que va a ser algo más que un cierre contable... Escondido en el orden del día encontramos, con el número 4 (que tan buenos recuerdos nos ha dado estas dos semanas de eurocopa), el siguiente punto:

4. Aprobación, si procede, de propuesta de la Junta de Gobierno de MODIFICACIÓN DEL VIGENTE PRESUPUESTO DE ORGANOS GENERALES 2008 como consecuencia de la aplicación del resultado de la liquidación y cierre definitivo del ejercicio 2007 Y LA EVOLUCIÓN DE INGRESOS EN LO QUE VA DE AÑO.

Es decir, el estreno del nuevo decano y equipo va a ser, según se lee entre líneas, decirnos que el Colegio no puede afrontar los gastos previstos para este año por falta de ingresos. ¿Estamos en crisis?. Afortunadamente este año no se pueden elevar las cuotas que pagamos al Colegio, pero ¿adivinan que va a pasar el año que viene? Porque desde luego los gastos de este año realizados por Juan Torres en sus comidas pantagruélicas en el Restaurante "La Casita", con botellas de vino de 60 euros, en las que gestionaba lo de las listas del Servicio Canario de Salud y su inclusión en las mismas (¿por los efectos de la embriaguez de los exquisitos caldos?) o sus viajes y hoteles de primera, o alquileres de descapotables de alta gama, y demás, LOS TENDREMOS QUE PAGAR TODOS.

El ejercicio 2008 a modificar, en el que estamos, tiene gastos muy interesantes de la época del Juantorrismo. Pregunten, ahora que tenemos tiempo libre por falta de trabajo, por los pagos al decano por sus 40 horas semanales de dedicación al interés general, por sus gastos del año pasado (con especial atención a las cuentas de los restaurantes y VISA oro), y pregunten por las de este año (aunque no hay obligación que la documentación esté en secretaría). ¿Que empezamos una época de austeridad? Demos una idea al nuevo decano: auditar y publicar los impresionantes gastos del anterior decano y, en su caso, exijámosle la devolución de los gastos indebidos, innecesarios, o abusivos (si los hubiera). Si de 112.000 euros no salen al menos algunos eurillos que alivien la situación económica es que no lo quieren ver.

Si no se revisan descontroles previos, además de mala gestión y previsión (no es muy habitual tener que corregir el PRESUPUESTO en vigor del anterior equipo por errores de estimación), no se puede proponer una MODIFICACIÓN sin más que afecte nuestro bolsillo. Porque asumámoslo, el Colegio gasta por todos lados (sueldos increibles, puestos innecesarios, gastos que no se revisan y de los que no se rinden cuentas, mala previsión de gerentes y directivos) y nadie se plantea qué pasa. En una empresa normal se pedirían cuentas, pero como los arquitectos somos ricos (bueno, éramos) no nos importa que el año que viene nos suban las cuotas, por otro lado decisión muy lógica en tiempos de crisis.

¿Cual será la fórmula mágica para salir de esto? ¿Las Demarcaciones están en situación similar y no toman medidas? Nos vemos teniendo que cerrar el Colegio de Canarias con una deuda que, un día, nos reclamará un juez a cada uno. Pero recordaremos que, en 2008, aún corría el vino y se mandaban rosas en "La Casita"...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir. En el estudio somos tres, y nos vamos a descolegiar dos (con lo de las sociedades y los asemas), aparecerán arquitectos firmadores que soporten la desastrosa economia del Colegio hasta que la colegiación no sea obligatoria. Y el último que apague la luz.
Ya verán, si desciende más el trabajo, y nos colocan unas cuotas de 300 euros al mes para mantener el tipo, aquí no queda ni el apuntador. Y eso no está lejos, visto lo llenos que están los mostradores de visado.

Mi apuesta: en la asamblea nos piden de derrama algo menos de 100 eur por colegiado, porque más sería la rebelión.

¡Que siga la musica!

Anónimo dijo...

Que nooo, que van a modificar el presupuesto porque hay unos ingresos tremendos, y como ya no tenemos a JohnTowers el cojo que los regule vía gasto pues tienen que repartir los excedentes entre los colegiados que vayan a la asamblea...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿alguien ha contrastado de primera mano la razón de la modificación del presupuesto de este año? Todo parece que es por lo que se dice, pero no estaría mal que se publicaran los números (desviaciones, ect). Y además ¿nos pueden subir las cuotas o no? Es que los visados ya están bastante salados, y los servicios a colegiados no son precisamente maravillosos, en Las Palmas el año pasado quitaron la cena de navidad y todo. Saludos.

Anónimo dijo...

no podemos hacer nada, el john towers se va a salir con la suya?? no se puede auditar/investigar eso?? yo, pequeña hormigita proletaria que paga los desmanes de los demas firmo los post como anonimo y ese sinvergueza tan tranquilo. supongo que chorizadas de estas habra habido muchas, pero alguna vez habra que empezar a pedir responsabilidades. ¿QUE PODEMOS HACER????

Anónimo dijo...

Para la asamblea del día 11, una sola idea:

¡¡¡PODEMOS!!!

Anónimo dijo...

Que haya que modificar un presupuesto no significa que se tenga que ser catastrofista: el regimen presupuestario del colegio obliga a que el cierre se tenga que hacer sobre el documento presupuestario; si alguno de los parámetros iniciales (ingresos o gastos) se ha desviado mucho desde principio de año, lo correcto es aprobar una modificación del presupuesto que facilite la gestión.
El problema surge cuando el colegio de canarias no tiene fondo de tesorería para presentar un presupuesto con déficit, como hacen a veces las demarcaciones, que recurren a sus remanentes para financiarse (por eso el interés del reparto de los remanentes históricos de gran canaria, fuerteventura y lanzarote). Si no hay medios para mantener los gastos fijos (sobre todo personal) entonces la actividad del colegio puede colapsarse, pues tampoco habrá dinero para reconducir la situación disminuyendo la carga salarial, pues las indemnizaciones son muy costosas.
La dificultad jurídica está en si el colegio de canarias se puede declarar en quiebra al margen de las demarcaciones, o incluso plantear un expediente de regulación de empleo por causas organizativas que permita su viabilidad. Quizás los jueces consideren que es una misma entidad, y que las demarcaciones tienen que responder por las deudas del colegio de canarias, o quizás no.
En esta última hipótesis, y si la crisis continúa y no se toman medidas organizativas que regulen los gastos, o se incrementan las cuotas fijas hasta los 100 euros mensuales, podría ser:

1. en 12 meses, quiebra del colegio de canarias, y formulación de un ERE. Endeudamiento indirecto de las demarcaciones, o de los colegiados para afrontar gastos.
2. Las Demarcaciones jóvenes se han ajustado a un presupuesto anual muy bajo, pero no tienen casi servicios.
3. La demarcación de Tenerife hipoteca inmuebles para poder afrontar despidos, adquiriendo una carga hipotecaria importante.
4. La demarcación de Gran Canaria tardará en regular los gastos porque tiene un fondo de remanentes acumulado de cierta importancia, que le pueden permitir sobrevivir con pérdidas 2 ó 3 años. Después se acometerá la regulación de gastos, pero no tiene casi patrimonio que hipotecar.

Algunas cosas son inevitables, como el paso 1, pero esperemos que los responsables del coac hayan puesto el asunto en manos expertas y tenga un plan de acción claro. Si es así, la situación se podría llegar a controlar, siempre que no se apruebe la ley de liberalización de los colegios profesionales o se exima de la obligatoriedad del visado en edificación (en cuyo caso estaría justificado el catastrofismo). Veremos.

Anónimo dijo...

Tranquilos. Ha llegado Virgilio, el superhombre.
Con su gran capacidad seguro que consigue que salgmos todos de la crisis y además subirse el sueldo y las dietas (fundamental).
Recientemente nos lo ha demostrado, él es capaz de todo.
Sigamos su ejemplo. Como, partiendo de la nada, ha llegado a donde está.
Háganme caso, como diria Rajoy, "estoy absolutamente convencido"...

Anónimo dijo...

El problema tiene fácil solución. Únicamente hay que exigir a las demarcaciones de Gran Canaria y Tenerife que devuelvan el dinero que se han quedado inapropiadamente durante muchos años... O es que no sabian que el dinero que se recaudaba de la cuota variable en concepto de "aportación a organos generales" era mucho mayor que lo que costaba órganos generales, y que la diferencia en vez de devolverla a los colegiados o dejarla como remanente de órganos generales, se la quedaban las demarcaciones en concepto de "ingresos extarordinarios" (chapuza contable a la vez que apropiación indebida de cual probablemente algo tendria que decir hacienda). Ahora órganos generales tendría un remanente del cual tirar y pasar la crisi como las demarcaciones. Habria que releerse el famoso y chapucero documento de resolución del famoso Laudo en el que Juan Torres "generosamente" perdona dicha deuda a las demarcaciones... ¿Quien es él para condonar dicha deuda...? En todo caso lo debería aprobar una asamblea convocada para tal fin. Pues nada. Que devuelvan el dinero lo cual es fácilmente cuantificable por la contabilidad aprobada y, por arte de magia, ¿¿¿¿Se acabó la crisis de órganos generales!!! he dicho...

Anónimo dijo...

¡Qué lio!
Soy colegiado de Tenerife. He pedido la documentación para la Asamblea del día 11.
- Primero me informaron que nadie había solicitado esa documentación.
- Después me remitieron a la Tesorería del Colegio de Canarias (que está en la isla de Gran Canaria).
- Al final, como les pareció que tener que ir a GC a recoger la información no era lo más adecuado, y después de mucha confusión por parte del personal de la Demarcación,HE CONSEGUIDO VER LOS NÚMEROS!
El cierre del Año 2007 y la Modificación del Presupuesto 2008.
- En fin, mi querido Virgilio. Me he quedado muy tranquilo.
¡TODO SIGUE IGUAL EN NUESTRO COLEGIO!
- VIVA NUESTRO NUEVO DECANO!! Gracias a tu buen hacer, la transparencia, la honestidad, las cuentas claras y todas esas paparruchadas no llegarán nunca a este COAC.

Anónimo dijo...

Si de verdad quieren evitar la crisis, lo que tenemos que hacer es NO IR A LA ASAMBLEA DEL DIA 11. Y me explico: supongamos que 500 colegiados de Gran Canaria deciden venir a Tenerife (por poner un ejemplo, oiga). Como todos sabemos el COAC corre con los gastos de desplazamiento de los colegiados que lo soliciten; (¿quieren venir a pasar un fin de semana, ver el loroparque y visitar a los colegas de aquí?: pidan el billete en su demarcación, con vuelta el domingo, para aprovechar el viaje...)
En fin, 500 colegiados a 56 eur el billete... ¡tachán! 28.000 euros por cuenta del COAC. ¡La ruina! .
Ya se que muchos queremos ver la carita de Juantorres explicando lo de sus gastos, lo de sus contactos con el servicio canario de salud, y demás, pero SEAMOS REALISTAS: aunque vengan 1.000 colegiados (56.000 eur en billetes) pidiendo cuentas por los gastos personales que ha pagado el COAC NO VA A PASAR NADA, y el coac tendrá que abonar los desplazamiento.
Si de verdad son responsables, NO VENGAN A LA ASAMBLEA, que es mucho gasto, y además inútil. Y si alguien se entera de dónde se pega la mariscada de despedida el anterior decano, que avise por SMS y vamos a hacer una cacerolada a la puerta del restaurante, ¡será más efectivo!

Anónimo dijo...

Esta mañana me han dicho que a quien pide los soportes contables (facturas) de Juan Torres no le han facilitado la información. La información general tampoco la dan con facilidad por "su carácter reservado".
Con el Banco de España diciendo que la crisis es peor de lo que parecía, creo que la única alternativa posible es una gestión clara del dinero, aunque tengamos que sacar los colores a algún ex-decano. ¿Estaremos dispuestos?

Y al compañero de arriba no lo entiendo, ¿que no vayamos a la asamblea?. Si no le interesa el colegio, ¿por qué lee este blog?

Anónimo dijo...

Si de verdad quieren evitar la crisis, lo que deben de hacer Mayo y Quintero es ponerse a trabajar, no cobrar por su dedicación y dejarse de intrigar que es lo único que hacen. A ver si alguien vigila lo que ambos hacen, especialmente las horas virtuales de Mayo. Están dando una imagen de barriobajeros increíble. ¿Se ayuda al Colegio promoviendo la desobediencia y la rebeldía? Se echa en falta gente con clase y otras miras y no acomplejados con cargos directivos.

Anónimo dijo...

Pero qué gente tan interesante pasa por estas páginas. Unos especulando sobre la situación económica del coac sin datos (no hay comunicación oficial sobre cuál es la modificación del presupuesto, ¿verdad?). Otros arrimando el ascua a su sardina y sacando odios ancestrales entre demarcaciones (el chico/a de fuerteventura / lanzarote / gran canaria cabreado con el laudo de los exdecanos). Además hay pesimistas que piden que no vayamos a la asamblea porque cuesta dinero y total, nos la van a meter doblada de todas formas. Y para rematar, algun miembro de junta de gran canaria (o amigo/a) cabreado y partidario de comenzar una caza de brujas, porque seguramente no le dejan hacer y deshacer a su antojo. Y es que lo de los "desobedientes rebeldes" suena un poco feo, ¿verdad?, ¿no prefieren el más tradicional "rojos masones"?.
Muy instructivo todo, sí señor.

Anónimo dijo...

Hay modificaciones en los ingresos previstos, a la baja, se corrigen también algunos gastos (se disminuyen), y además aparece una partida nueva que se llama recursos externos, que puede ser un préstamo bancario, por 110.000 euros.
La documentación que se está entregando no está demasiado explicada, pero para eso está la asamblea. De lo que no hay duda es que el dinero no llega para el presupuesto en vigor, y por eso hay que cambiarlo.
Creo que tenemos que exigir más claridad en la gestión, porque no entiendo cómo se puede equivocar tanto una junta al plantear unos presupuestos. No estaría mal que algún responsable diera explicaciones.

Federico García Barba dijo...

Viva la rumorología y la opacidad. Así opina hasta David Bisbal. Lo que ocurre es que no hay trabajo y hay mucho personal aburrido comiéndose las uñas.
Alguién debería empezar a pensar seriamente sobre qué vamos a hacer realmente en el futuro y dejar de sacarle la tira a Juan Torres y a Virgilio.

Anónimo dijo...

Claro, amigo Federico, la solución es correr un tupido velo y mirar al futuro. si hay algo que esta mal lo mejor es denunciarlo, si hay una calle ilegal lo mejor es romperla.
Y claro, siempre es mas fácil dar la cara cuando defiendes a los establecidos.

Anónimo dijo...

Claro, amigo Federico, la solución es correr un tupido velo y mirar al futuro. si hay algo que esta mal lo mejor es denunciarlo, si hay una calle ilegal lo mejor es romperla.
Y claro, siempre es mas fácil dar la cara cuando defiendes a los establecidos.

Anónimo dijo...

Bueno parece que hay otros colegios donde esto de la crisis se la han tomado a pecho.

Lo pongo por tener una referencia de lo que pasa en otros.

Diario EXPANSION 11-julio-2008

El Colegio de Arquitectos de Catalunya y los sindicatos preacuerdan el despido de unos 90 trabajadores

Publicado el 11/07/2008, por Expansión.com

El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y el comité de empresa han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reducción de su plantilla en unas 90 personas, casi un tercio del total de trabajadores.

La medida, anunciada por el COAC la semana pasada, viene derivada de la crisis en la construcción, que se plasmó en una caída del 71,6% en las viviendas proyectas en Catalunya en el primer semestre del año y que comportó un descenso importante en la concesión de visados por parte del Colegio.

Los sindicatos preacordaron las medidas no traumáticas que perseguían para evitar el ERE y aceptaron que el plan de bajas incentivadas afectará a una cincuentena de trabajadores, que percibirán indemnizaciones de 45 días por año hasta un tope de 24 mensualidades.

Otros 14 empleados a partir de 56 años se acogerán a prejubilaciones percibiendo el 80% del salario y con incrementos anuales del 2,5%, confirmaron las mismas fuentes, que añadieron que la intención del Colegio es no renovar los 33 contratos temporales a medida que vayan finalizando.

El Colegio, que cuenta con una plantilla de unas 300 personas, ya anunció la semana pasada que la caída "espectacular" en el sector de la construcción y, en consecuencia, en la actividad de la institución no podría compensarse con otros servicios adicionales.

Ante esta situación apostó por el diálogo con la plantilla para llegar a medidas alternativas al ERE. A pesar de no haber confirmado la consecución del preacuerdo, fuentes sindicales aseguraron que, tras consultarlo con los trabajadores, podría firmarse la próxima semana.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1145263.html


......cuando las barbas de tu vecino veas cortar.....