lunes, 14 de julio de 2008

Asamblea ordinaria: los acuerdos

El pasado viernes, desde las 10,30 hasta pasadas las 15,00, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del COAC, en Alberto Sartoris 1. En resumen se aprobaron todos los puntos del orden del día. Sin incidencias se votó el acta de la Asamblea anterior y la Memoria de gestión de la Junta de Gobierno. El colegiado de FUE y ex-presidente Corpa solicitó el acta de la Asamblea conjunta de las demarcaciones de GC, FUE y LZT, que no había sido facilitada a los colegiados todavía, a pesar de haber sido solicitada.

Al llegar al cierre de cuentas del ejercicio 2007 y presupuesto agregado, los colegiados preguntaron insistentemente por los gastos del ex-decano, Juan Torres. Se preguntó, sin obtener respuesta, por los mecanismos de control de los mismos. Como las preguntas provenían de distintos colegiados de distintas islas, parece que había un cierto consenso en considerar los costes del decanato como exagerados. Incluso algún colegiado, en tono jocoso, felicitó al ex-decano por su dedicación en horas al bien común, dedicación que todos pueden calcular con los números del cierre. El punto además fue aprovechado por los colegiados de Lanzarote para mencionar que entre los cierres de GC y LZT y FUE había un desajuste causado por el coste de los servicios informáticos y jurídicos, que parece que va a convertirse en el culebrón del verano: como no quieren pagar por los servicios que presta la Demarcación de GC a los colegiados de estas dos jóvenes demarcaciones, quieren que el coste de los servicios lo determine Organos Generales, ya que no les gusta la oferta de GC. Les animamos a que hagan lo mismo con la luz y el teléfono, que no paguen a Unelco ni a Telefónica hasta que Órganos Generales establezca una tarifa menor. Seguro que funciona. La maniobra en la Asamblea produjo un pequeño alboroto, con la Junta de GC en la mesa de la Asamblea, ya que se quería incluir una coletilla que dejase el asunto pendiente del arbitrio de OOGG. Finalmente se retiró del acuerdo la mediación de instancia colegial regional, dejándolo a la solución del asunto entre Juntas de Demarcación, pero pese a ello todos los miembros de la Junta de GC presentes votaron en contra del cierre de cuentas en señal de protesta por la maniobra permitida por los representantes de las Juntas de Demarcación presentes en la sala.

Posteriormente se modificaron los presupuestos para el año 2008, confirmándose lo que nos temíamos: el Colegio tiene que pedir 111.000 eur a bancos o a las demarcaciones (como préstamo) para cerrar el año, y la situación económica pasa a ser crítica. Se oyeron voces que piden un nuevo modelo de financiación de OOGG, y también los que piden que se ajusten los gastos, y de deje de derrochar.

Se habló de la revista BASA, y aclaración sobre el cese del equipo redactor, punto defendido por colegiados de GC vinculados a la anterior Junta Directiva, pero no se obtuvo una explicación razonable de Juan Torres. En la discusión quedó claro que el nuevo decano no ha tomado decisión alguna sobre la finalización del contrato del equipo adjudicatario, aunque tendrá que tomarlas en el concurso próximo. Se habló de los altos costes de la revista (más de 100.000 eur por número), y algunos colegiados sugirieron su reconversión en revista web.

También se pidieron aclaraciones sobre la confección de listas de adjudicatarios de encargos desde el coac. En uno de los momentos que será recordado en la historia de las Asambleas, el anterior decano, Juan Torres, refiriéndose al escándalo del servicio canario de salud que le involucraba, reconoció en público que había enviado una lista en la que personalmente seleccionó a los partícipes (4), y que con el único objeto de recibir las bases de licitación, se incluyó él mismo en ella. La explicación provocó una explosión de júbilo y risas entre los colegiados, cuyo eco aún resuena en Alberto Sartoris 1. El presidente de GC tuvo una intervención algo desafortunada (sobre todo en la expresión), en que sin que nadie le pidiera explicaciones se metió a justificar un convenio con turismo firmado por él mismo y el cabildo, por el que a los asistentes a unas jornadas se les recompensaría con la inclusión en una bolsa de trabajo. Dudas de colegiados de FUE, más aclaraciones, y más risas.

Y para terminar, en ruegos y preguntas un colegiado de TF solicitó que se votase la inclusión de una serie de reformas del procedimiento electoral en la próxima asamblea, a lo que la mesa dio su visto bueno, y un colegiado de FUE leyó un escrito en que manifestaban su malestar por el ya largo y aburrido contencioso con GC, de imprevisibles efectos.

Como conclusión, el COAC no tiene recursos, gasta más que ingresa, y no se puede acometer una re-estructuración por falta de dinero: su situación es crítica, y en unos meses tendremos el presupuesto para el ejercicio 2009, que esperemos afronte con valentía la situación. Como ha dicho uno de nuestros anónimos colaboradores (y hemos comprobado), hasta el COA Cataluña ha tenido que afrontar la crisis con medidas drásticas de recortes de gasto que afectan a los empleos de un tercio de la plantilla.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el Colegio de Canarias tiene capacidad para endeudarse no tenemos por qué preocuparnos: hipotecarán lo que se pueda, y seguiremos igual. Las Juntas de gobierno que han acometido cambios siempre lo han hecho en el sentido del gasto. Y el problema de los empleados no tiene solución, aquí en Tenerife al menos: ¿quién se arriesga a dejar sin trabajo a personas que llevan muchos años en el colegio con sueldos buenos, y que conocen a muchos colegiados, si no son familia de alguno? La Junta actual seguro que no, a pesar de que alguno de sus miembros si ha tenido que tomar medidas de ese tipo en su estudio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, nadie va despedir a nadie, prefieren que se hunda el colegio y que un día un juez nos pida a cada uno lo que corresponda para liquidarlo. ¿Quién se cree que un banco va a dar 110.000 euros para pagar unos sueldos de lujo en esta coyuntura? He leido lo del colegio de Cataluña, pero seguro que allí nadie anda con contemplaciones del tipo ¿pero cómo vamos a despedir a (fulano/a), después de (x) años en el colegio, y además es (la mujer/el marido/el amante) de (mengano) y (cuñado/amigo/suegra) de (zutano)?
Es lo que tiene que se mantengan en el poder los aparatistas.

Anónimo dijo...

El problema es que en las Asambleas del COAC y de las Demarcaciones, los Tesoreros, y por extensión sus Juntas, juegan con ventaja.
La técnica de presentar las cuentas colegiales solo referidas a ingresos y gastos, como si fueran la famosa cuenta de la vieja, impide conocer el alcance y tamaño de las reservas líquidas de las que se dispone y maneja, así como el valor patrimonial de nuestra corporación. Por ello, pueden maniobrar y endeudarse sin que seamos conscientes. Habría que exigir que de una vez por todas las cosas se presenten como son legalmente exigibles: un balance de situación, con activo y pasivo, para que podeamos enterarnos realmente del calado de la crisis y el margen de maniobra real.
Don Santiago, póngase a la tarea que ya somos mayorcitos y no nos gusta que nos tomen por tontos, sobre todo cuando hablamos de una institución que ha manejado un presupuesto global cercano a los 1.000.000.000 de las antiguas pesetas.

Anónimo dijo...

Si nos enseñasen las cuentas de verdad y viésemos a dónde se van los 1.000 millones de pesetas que dice el compañero, lo primero que haríamos sería liquidar este colegio y abrir uno nuevo, en que el visado se facturase con una cantidad fija (20 eur), y con 5 empleados por demarcación. Y acuerdos con abogados, asesores fiscales, calculistas, etc, para EL QUE QUIERA que lo use (y LO PAGUE) en condiciones ventajosas. ¿Alguien conoce los presupuestos del colegio de aparejadores o del de médicos? Creo que con 100 millones de pesetas en total (600.000 eur) se puede tener un colegio de canarias digno (incluidas demarcaciones) y que nos dé los mismos servicios, o mejores, que los que tenemos ahora.

¿Imaginan lo que ahorraríamos al año cada uno?

¿Imaginan la de compañeros y trabajadores que iban a dejar de vivir del cuento?

Los gastos estos y esta estructura es una verguenza, en Cataluña se han dado cuenta y ya están recortando empleos y servicios. Lo que falta es que alguien diga que cobrar más de UN 3% de TUS HONORARIOS POR PONER UN SELLO es un ABUSO IRRESPONSABLE, un IMPUESTO REVOLUCIONARIO, UNA TASA MONOPOLÍSTICA. Ése, y no otro, es el origen de nuestros males. Si se cobrase 20 euros por visado, y no se controlase (no sirve para nada ya que la responsabilidad sigue siendo del arquitecto), el colegio dejaría de ser "rico" y no quedaría más remedio que ser un colegio profesional "normal".

¿Hacemos una huelga y nos descolegiamos todos en septiembre?

Anónimo dijo...

Con este colegio se flipa, yo cada vez que leo algo no me lo creo, menos mal que solo pago las cuotas y nada más (soy funcionaria). Espero que esta estructura de colegios profesionales obligatorios acabe pronto, yo creo que nadie se debería presentar a las elecciones, todo es una verguenza y los directivos unos aprovechados.

Anónimo dijo...

A perro flaco todo son pulgas.

La verdad es que somos un colectivo que da pena. Hemos pasado unos años donde han habido compañeros que en su libre ejercicio se han literalmente forrado, otros no tanto. Pero es su derecho.*

Otros han aprovechado estas vacas gordas dentro del colegio para hacer sus tejemanejes y forrarse.*

Otros reventando precios en las mismas narices del colegio.*

Y ahora que no hay proyectos para casi nadie, me incluyo en los nadie, veo como se pelean por pillar algo de las "raspas" que otros han dejado en el colegio, y asegurarse su miguita para afrontar la crisis. *

Por cierto, no se ustedes, pero me estoy encontrando a compañeros??? volviendo de sus "excedencias" a sus antiguos cargos publicos o en la administracion, despues de haber estado unos años en jauja, produciendo proyectos clonicos en serie. *

Dejando en la calle automaticamente a otros compañeros que se han tragado muchos de los marrones de la ineficacia profesional de estos "excedentarios", mientras usaban los contactos hechos y mantenidos en las administraciones para hacer su bussines, bisne en argot vernaculo o simplemente proyectos en argot propio del blog.*

Eliminar los colegios profesionales?. Habra que verlo, no se si a los demas colegios profesionales esto les hará tanta ilusion, como parece que hay por aqui, por eliminarlos. De todos modos el ministerio decidirá, asi que con esto relajense. Que para que venga un Real decreto Salvacion queda un rato largo diria.

Por último, no recuerdo blogs, discusiones o enfrentamientos como los que veo ahora antes de las ultimas elecciones. por que? falta de medios, de ganas, de tiempo?

Cuando los proyectos fluian y el dinero tambien, que mas daba que entre todos financiaramos la vida loca de nuestros responsables colegiales.

Creo que vamos en camino de dar mas pena aun.

* Los calificativos sobre estos actos se dejan a la libre poetica

Anónimo dijo...

Hoy me han dicho en la Demarcación (de Lanzarote) que tenemos problemas con los visados porque desde Gran Canaria nos han cortado el acceso a los servidores informáticos del Colegio. Creo que el día de la Asamblea quedó claro que el Colegio de Canarias iba a impedir que Gran Canaria siguiera fastidiándonos, y se aprobó allí. No sé en que consisten exactamente las medidas, pero me parece una vergüenza que nos impidan acceder a nuestros servicios, que hemos pagado con nuestro dinero, como nos ha explicado nuestra Junta Directiva. Deberían dar otro toque de atención a los de Gran Canaria, porque se están pasando.
¿Qué es eso de no dejarnos usar NUESTROS ORDENADORES y NUESTRO SERVICIO JURÍDICO? ¿Es una represalia porque los decanos desestimaron las pretensiones de Gran Canaria?

Anónimo dijo...

Querido Conejero:

- No sé si tu Junta te ha contado que Los Reyes Magos no existen.

- Tampoco sé si te han advertido que cuando uno elige montárselo por su cuenta (Régimen Pleno) e irse de casa de Mamá (Demarcación de Gran Canaria), ya no puede seguir lavando los calcetines (Servicio Jurídico) ni comiendo de gorra (Servicio Informático), y menos aún, habiendo cobrado ya la herencia (reparto de Remanentes).

- Seguro que tampoco te han dicho que te han metido en un callejón sin salida. Que ha sido un gran error emanciparse ahora.

- Y lo peor. La única solución que han encontrado es que Gran Canaria pague los platos rotos.
¡ TODO UN EJEMPLO DE BUEN GOBIERNO!
¡ VAYA GENTE!

Anónimo dijo...

UUUUUU que mal rollito se huele por aqui.
Hay poco curro eh!

Anónimo dijo...

VISADO COLEGIAL = IMPUESTO REVOLUCIONARIO para pagar la visa oro del decano, los suelditos de tropocientos "trabajadores" (amigos, amantes y ex-amantes, ex-secretarias sin curro, etc), las mariscadas y los viajes de las juntas, etc.

Si no hubiese dinero fácil (visado) no habría peleas por repartirselo entre los de siempre.

Y sí, hay poco curro.

Anónimo dijo...

Hablando de visados..

Todavia no entiendo porque hay que pagar el visado de autocontrol como visado normal.

Es mas, si en el visado de autocontrol me responsabilizo del contenido y el colegio me hace firmar que ellos ni fu ni fa.

Para que me sirve el colegio y sus impuestos revolucionarios?.

Mejor firmo la carta de responsabilidad en el Ayto. y sin pasar por el colegio presento el proyecto para pedir licencia.

Como mucho presentar la hoja de encargo. Pero para eso no hace falta una infraestructura tan grande, no?

Anónimo dijo...

Que cobren lo mismo por el visado de autocontrol es coherente: la industria del sello (COAC) no está basada en la prestación de un servicio, sino en el cobro de un canon. Tanto en el autocontrol como en el visado normal la responsabilidad del proyecto es del arquitecto, y si no nos ponen pegas a la hora de presentar la documentación parece que "se cobra por nada" (sin prestar servicio).
El autocontrol pone de manifiesto lo que es el visado: el cobro de un canon legal por una asociación profesional obligatoria. Y los derechos de cobro son brutales: provienen de otra época, en que los arquitectos eran muy pocos, ganaban muchísimo, todos tenían los mismos intereses y, por tanto, se agrupaban en una asociación que defendiese su posición de monopolio legal: hacía falta "comprar" a las administraciones, mantener a raya a los promotores y constructores con una maquinaria legal disuasoria, etc, para lo cual hacía falta dinero, que pagaban con gusto para mantener sus privilegios.
¿Por qué seguimos soportando este abuso desmedido? Porque hay grupos que han visto el negocio (directo e indirecto) que supone estar en las directivas del colegio: además de poder colocar a familiares y amigos, es un lugar de contacto con el poder, y además de promoción personal (premios orá, publicaciones, conferencias...).
Hoy nuestros "gobernantes" están viendo dificultades, y van a actuar como otras veces, pero esta crisis probablemente sea la que dé la puntilla al colegio entendido como centro de poder e influencia social y política.
No hay inconveniente en que, mientras sea obligatoria la colegiación, haya un colegio que cobre 5 eur por un visado "pequeño" y 20 eur por un visado grande, que consistirá en una etiqueta que pondrá el propio arquitecto. El colegio quedará reducido a dos o tres personas (gestión del sello y las etiquetas, etc), y todos tan contentos. Todos, menos los "gobernantes". a los que se les habrá acabado el "chollo". Y los arquitectos dejaremos de ser "ricos" de forma oficial, pero a cambio tendremos menos gastos absurdos en forma de canon colegial por reconocer nuestra firma y nuestro título.

Anónimo dijo...

Muy clara la exposición, ahora que llegar a fin de mes nos cuesta, ¿cuántos de nosotros preferiremos pagar esos 1.000 eurillos que nos levanta el COAC o quedárnoslo para, por ejemplo, pagar la delineación del proyecto? Yo me quedo con la segunda opción.

Y si no miremos qué está pasando con la fruta: los productores están haciendo mercadillos directos al consumidor para evitar al intermediario. Si la crisis dura (y va a durar), los arquitectos necesitaremos vías para ahorrar en:

1- El visado colegial (totalmente prescindible)
2- Los seguros abusivos (ASEMAS=PANDA LADRONES)

Si reducimos estas lacras, los arquitectos podremos contratar a otros compañeros dignamente (salvo los profesores de la escuela que no pagan, claro), dar mejores servicios y de mayor calidad. Es decir, el colegio y los negocios monopolísticos (ASEMAS) son los grandes enemigos del profesional, y hoy en día únicamente amparan a los poderosos (contactos+dinero), ¿acaso alguien ha dicho algo de las últimas adjudicaciones "a dedo" que ha hecho el psoe para "agradecer" la oposición a la gran marina en Las Palmas GC?.

Anónimo dijo...

Don Virgilio, don Santiago, don Manuel,
¡Tomen nota!

Anónimo dijo...

Ya que hablan de no llegar a fin de mes presento propuesta de encuesta:

A) Quien no llega a fin de mes?
B) Quien no llega a medio mes?
C) Quien no llega a la primera semana de mes?
D) Quien no llega a empezar el mes?

Seguro que con los resultados te ries un buen rato de la encuesta de Arquia del estado de la profesión.

Animense a "votar" las miserias.

Anónimo dijo...

Aquí uno que ha perdido su trabajo (temporalmente, hasta que la cosa mejore) en un estudio. Vale que me pagaban como colaborador por meses, yo me pagaba el seguro de autónomo, y no tengo derecho ni a paro ni a indemnización, pero ¿es esa una situación razonable? ¿Por qué el Colegio no mira las condiciones de contratación de los arquitectos en los estudios de otros "compañeros"? ¿Quizás porque los arquitectos de algunos de esos estudios están en las juntas directivas?

Anónimo dijo...

"Condiciones de contratación entre profesionales de igual titulación"

ESTUDIO DE UN CASO CONCRETO "Arquitectos"

---PROGRAMA---

· Situación Actual
· Caracteriscas tipo de los contratos
· Mediación del colegio
· Propuestas

Buf, esto se presta a un hilo solo para el.

Anónimo dijo...

Condiciones de contratación entre arquitectos profesores de la escuela y ALUMNOS.

1. El profesor arquitecto podrá disponer libremente de cuantos alumnos precise para su labor profesional, proponiéndoles colaboración.
2. La capacidad para excusarse de un alumno y declinar la oferta es inversamente proporcional a la categoría universitaria del profesor.
3. El alumno colaborador recibirá un reconocimiento verbal del profesor/catedrático al finalizar su prestación "voluntaria".
4. Si el alumno tiene vinculación familiar con algún promotor/político/adinerado recibirá, además, una jugosa contraprestación económica.
5. Todo el material producido por los alumnos será atribuible directamente al profesor/catedrático. excepto en los casos indicados en el punto 4, en que aparecerá como colaborador el alumno con sus nombres y apellidos ilustres.

Esto también da para un hilo propio.

Anónimo dijo...

Entre alumnos y profesores se llaman contraprestaciones, y no relaciones: yo te doy (trabajo gratis) si tú me das (pongan aquí lo que se imaginan).

Y de relaciones alumnas-profesores (o alumnos-profesoras) mejor no hablamos, para que no nos cierren el hilo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, jugosa noticia la de hoy, el colegio debería empezar a temblar:

...y nosotros también.

Adjunto nota publicada hoy en el pais

La CNC insta a acabar con la colegiación obligatoria
Competencia cree que debe permitirse que profesionales con titulaciones diversas compitan en un mismo mercado

EFE - Madrid - 15/09/2008

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera necesario acabar con la colegiación obligada en determinadas profesiones por considerar que puede limitar la competencia y quiere que se redefinan las funciones de los colegios profesonales.

La CNC ha señalado hoy en un informe sobre el funcionamiento de los colegios profesionales que es preciso "quebrar la asociación automática de profesión titulada con colegio profesional" porque "una cosa es restringir la entrada a un mercado por razones de interés público" y otra obligar a que, además de contar con el título, el profesional deba estar inscrito en un colegio.

La Comisión considera incluso que se debe "romper con la unión automática de una profesión y un título", ya que considera que debe permitirse que profesionales con titulaciones diversas compitan en un mismo mercado, sin perjuicio de que en algunos casos el interés general justifique que una determinada profesión sólo sea ejercida por poseedores de una titulación concreta.

El Gobierno debe aprovechar la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que proporciona el "marco ideal" para hacer una "ambiciosa revisión y mejora" de los colegios, señala el informe. Así, considera que la reforma normativa de los servicios profesonales deberá seguir la jurisprudencia comunitaria y aplicar las medidas destinadas a asegurar el interés general.

En el año 2006, según datos de la CNC, había más de un millón de profesionales colegiados, lo que supone el 6% del empleo total en España, el 30% de los ocupados universitarios y el 40% de los ocupados con doctorados.


http://www.elpais.com/articulo/espana/CNC/insta/acabar/colegiacion/obligatoria/elpepuesp/20080915elpepunac_6/Tes

Lean los comentarios a la noticia....suculentos para este blog.

Anónimo dijo...

El fin de la colegiación obligatoria no provocará nada en el COAC, ya que todos los colegiados estamos encantados de los tremendos servicios que tenemos y de lo baratos que nos salen, quizás se colegien aquí un montón de gente de otras partes de españa, esa será la única avalancha que se produzca. Y vamos a ver cuándo suben de una vez las retribuciones a decanos y presidentes, que con 100.000 eur al año no se puede hacer nada.

El dioni.