domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de resultados, reacciones, y demás

EL ANÁLISIS


El Coac hizo públicos los resultados de las elecciones tres días después de las mismas. Ustedes tenían los datos según llegaban a esta redacción, y además detallados por demarcaciones, lo que nos permite sacar conclusiones y compararlos con la anterior convocatoria. Los datos son comparables porque, a pesar de que el candidato Valladares se esforzara en desmarcarse del aparato unos días antes de las elecciones, su mal perder lo perdió, y sus maneras lo delataron: todavía no comprendemos como afirmó, en carta de agradecimiento a los colegiados, que su derrota se debía al voto de los arquitectos de menos de 10 años de colegiación. Creíamos que el voto era secreto. Además en carta anterior a los colegiados nos contó que había intentado convencer al candidato Hernández de que renunciara a presentarse, para hacer una candidatura de consenso. Hablaremos más sobre estas candidaturas pactadas y la manía del aparato por usar esta fórmula para eliminar adversarios.

La democracia es así, unas veces se gana y otras se ve ganar al oponente. También hay otra opción, que es ganar pero que haya un “descuido” en el recuento y por ese error pierdas, pero no vamos a aburrirles con cosas que nunca jamás de los jamases ha pasado en este democrático colegio.

La victoria de Hernández se ha fraguado en Tenerife (+Gomera+El Hierro), donde obtuvo la renta de votos (56) que le ha permitido ser decano. La participación en Tenerife(+G+EH) fue del 35,5%, nueve puntos inferior al 44% de las anteriores elecciones. Puede que Valladares no movilizase a todo el electorado del aparato (perdió 62 votos respecto a Virgilio), mientras que Hernández si aunó los votos renovadores (obtuvo 3 más que Ana Zurita).


En Gran Canaria Valladares sacó una renta de 7 votos y la participación fue baja (13%, frente al 29% anterior), lo que hizo que los aparatistas no llegaran a su techo de 125 votos, a pesar de la siempre alta participación de los partidarios de los privilegios establecidos, que no fallan. En la Demarcación se pudo ver el tradicional desfile de viejas y actuales glorias de la profesión, que solo se acercan personalmente al colegio en estas marcadas citas. Los demás o no tenemos que visar, o no tenemos ayudantes.


En Fuerteventura la participación fue similar a la del 2008 (21% y 22%), y el resultado parecido, perdiendo dos votos los renovadores y ganando tres los aparatistas. En Lanzarote, feudo aparatista, la participación descendió del 26% al 19%, y sin conocer a Valladares le dieron una ventaja de 9 votos sobre Hernández. Claro que tampoco conocían a éste último. Ante la duda, el más aparatista.

La Palma merece comentario aparte. El virtual y reciente empate de 7 a 8 (ventaja Valladares) con un 48% de participación puede entrar en la lógica de los resultados electorales (el empate técnico se produjo también en Gran Canaria y Fuerteventura). Lo que fue un resultado totalmente atípico (leánlo dos veces) fue la aplastante participación de los arquitectos palmeros en 2008 para votar a Virgilio, registrándose ¡un 87% de participación! que le dio 25 de los 27 votos contabilizados. ¡Casi un 93% de los votos de la isla eligieron la misma opción! Aunque hayan pasado casi dos años, el resultado nos sigue maravillando, y todavía nos preguntamos lo que hizo Virgilio para obtener esa victoria que deja las votaciones a la búlgara en ridículo.


LAS REACCIONES


Ya sabemos que los caminos del aparato son inescrutables, y tras el disgusto de notabilísimos compañeros y miembros de la aristocracia colegial ahora se trabaja activamente para neutralizar y anular este “pequeño” contratiempo llamado Hernández. Se recuerda que Víctor Hernández no tiene suficiente legitimidad porque le han votado los colegiados de menos de 10 años de permanencia en esta institución: suena a rancio y clasista, por no decir más.

Otro consuelo es que tiene un solo año, aunque también se hace hincapié en que cuenta con un único voto, el suyo, en la Junta de Gobierno del coac. La estrategia está trazada: hacerle el vacío, lograr que no tenga apoyos de las juntas directivas que salgan de los próximos comicios de mayo, con la famosa táctica de las candidaturas de consenso. En Tenerife, retirado Cheni, delfín de Virgilio, el aparato tendrá que recurrir al pez martillo o al pez globo para candidato. O volverlo a intentar con otro “candidato limpio”, eufemismo que significa de fuera de la línea de sucesión natural según el orden establecido por los que han mandado, mandarán, y deberían mandar en todo momento (según ellos mismos). Y con estas elecciones y las anteriores, ya hemos confirmado que el aparato está compuesto y apoyado por 200 arquitectos de un colectivo de 2000, lo que hace un 10% de partidarios y beneficiarios de los privilegios establecidos.


EL OMNIBUS

Una línea final para recordarles la próxima cita (27 abril) con el Real Decreto que regule la obligatoriedad del visado. No tenemos noticias directas del colegio, pero sabemos extraoficialmente que hay una enorme preocupación entre los directivos, lo que significa que los colegiados podemos esperar algo bueno: si el visado se fuera a quedar como está ya nos lo habrían comunicado.

Si lo desean pueden seguir los acontecimientos y comentarlos en su medio favorito. Buenas noches y buena suerte.

201 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201
SE ACABO LA MAMADURRIA dijo...

¿Oyeron Paco, Virgilio (en la sombra), Juansi y todos los demás mangantes?

SE ACABO LA MAMADURRIA

una mala noticia para ustedes y muy buena para los otros

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»