jueves, 1 de diciembre de 2011

La Asamblea modifica el estatuto para permitir el voto delegado y se celebra un debate sobre la división del Colegio de Canarias en Colegios Insulares

La mañana del martes 29 se congregó en la sede grancanaria un numeroso grupo de colegiados (unos 60 de los 1861) atraídos por una Asamblea con un orden del día que no tenía nada de particular, salvo por una modificación estatutaria que apuesta por un regreso del voto delegado, y un a priori interesante debate sobre el modelo colegial. Superado el trámite de la aprobación definitiva de unas cuentas plagadas de agujeros, con una gráfica de ingresos y gastos que apunta al subsuelo, se pasó al punto “más importante de la mañana” en palabras de Cabrera (Lola): la vuelta a la delegación de voto, que permita la cómoda recolección de sufragios previos a una Asamblea.

En la era del voto electrónico el colegio mira al pasado y recupera un arcaísmo que, en las manos de los directivos adecuados, puede serles muy provechoso: ya no tendrán que molestar a los ocupados compañeros para que asistan a las incómodas y tediosas Asambleas, bastará con que estampen su firma en un listado y deleguen su voto. La Junta de Gran Canaria y allegados defendieron con vehemencia la aprobación de este sistema, cuya redacción sólo recibió en la sala críticas por su imprecisión y vaguedad y peligro de abuso, pero que fue aprobado por amplia mayoría. ¿cómo se explica este empeño de los junteros grancanarios y sus seguidores?

“Elevar la participación en las asambleas”, “oir más voces”, “facilitar la participación en un territorio fragmentado” fueron algunas de las simpáticas excusas que se escucharon. Al final fue el Secretario de Gran Canaria el que aclaró todo: la Junta de Gran Canaria ha apostado por desvincularse del Colegio de Canarias y crear un Colegio Insular, “para que unos no paguemos los pufos de otros”, y para que se produzca la segregación o la disolución del colegio de Canarias hace falta un número de votos tan elevado que resulta materialmente imposible reunir tanto colegiado en una Asamblea. Por eso, para poder proponer en una Asamblea la separación de Gran Canaria del COAC que le proteja de los efectos de una posible quiebra de otra demarcación, es imprescindible que se puedan llevar los votos en una mochila, que es más cómodo y más barato que meter a los votantes en una sala.


Suponemos que con esta delegación de voto para mejorar la participación, en la próxima Asamblea la participación subirá de los 60 colegiados presentes a unos 2 ó 3 que llevarán los votos delegados de 500, y como podrán imaginar mejorará el intercambio de ideas y hará más rico el debate. Todo un éxito de la democracia participativa (y el humor!).


Y la mañana acabó con el debate sobre el modelo colegial, que se centró en mostrarnos las profundas discrepancias internas de la Junta de Gobierno entre la postura de Gran Canaria a favor de separarse por si las moscas (“matrimonio a la catalana” en palabras de Cabrera (Paco)), la de Tenerife defendiendo que ellos están totalmente saneados y apuestan por mantenerse unidos en un Colegio de Canarias, y los coros de las islas menores pidiendo paz y concordia. Tras sacarse dialécticamente los hígados delante del respetable, incluyendo la calificación de “sinvergonzonería” que el secretario grancanario utilizó referida al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y alusiones variadas a los “pufos” de otros pero sin señalar, Cabrera (Lola) cerró el “debate” y se esforzó en explicar la profunda cordialidad, unidad y confianza que reina entre todos.


El resumen para el colegiado medio no integrado en grupos de elite es que su situación (ausencia total de trabajo, abusos de Asemas, Gesplan, consorcios...) es lo único que no importa a sus “representantes”, que se seguirán peleando por alcanzar cotas de poder, y que la batalla abierta ahora entre los tiburones está en la separación del colegio para que las “familias” insulares puedan controlar más cómodamente la situación. Como algunos auguraban, con dos Cabreras al frente del COAC era inevitable que Gran Canaria se tirase al monte.


Desde el faro de Maspalomas para toda Canarias,

redacción de infocoac

jueves, 15 de septiembre de 2011

Venta de mobiliario de la demarcación de Gran Canaria: “Liquidación hasta agotar existencias”

La Junta Directiva acaba de publicar en pdf ( http://coac-lpa.com/files/documents/noticias/110914_mobiliario.pdf ) el catálogo de esta temporada de bienes colegiales a la venta, que en esta edición está dedicado al mobiliario de oficina usado (o “vintage”). Incluye una exclusiva selección de sillas, mesas, estanterías, armarios y expositores, todos con certificado de autenticidad que acredita su uso en la que fuera la sede representativa del COAC durante décadas.

Los precios de venta han sido fijados en función del valor sentimental de los objetos y la posibilidad irrepetible de que los colegiados puedan incorporar a su colección particular una parte de la historia viva del COAC: quienes simplemente busquen gangas en mobiliario, pueden encontrar objetos de mayor calidad y nuevos por un precio inferior en cualquier establecimiento del ramo.

Con esta iniciativa de venta del patrimonio de los colegiados a los mismos colegiados se pretende recaudar unos 4.960 euros, que serán destinados íntegramente a las arcas colegiales.


Esta primera venta colegial reabre el debate sobre la forma de afrontar la difícil situación producida por el desequilibrio en las cuentas entre gastos e ingresos, una vez que los créditos solicitados en el pasado reciente comienzan a tener que ser devueltos. La situación, análoga a la griega, no parece haber mejorado con la subida del precio de los visados, ya que muchos arquitectos están buscando alternativas a precio razonable a la cuestión del visado fuera del propio COAC, posibilidad abierta por los recientes cambios legislativos. Ante la subida de precios se produce una huída del visado a otros colegios, lo que no solo no incrementa los ingresos, sino que los hace disminuir de manera drástica.

La ausencia total de política regional conjunta, consagrada con la aclamación de una Junta de Gobierno inoperante que en cuatro meses no han adoptado ni una sola medida para afrontar la crisis colegial, deja en manos de las demarcaciones la solución a un problema imposible: evitar la desintegración y quiebra colegial sin una profunda modificación del COAC.

Publicitar la venta de sillas usadas y en mal estado a 70 euros no parece que sea la vía, ni desde un punto de vista de rentabilidad de la idea, ni de la imagen de “liquidación hasta agotar existencias” que proyecta ante el colectivo profesional y el resto de la sociedad.

Seguiremos informando, si hay algo de lo que informar.



Desde el volcán de Timanfaya para toda Canarias,

redación de infocoac

miércoles, 11 de mayo de 2011

NOS QUEDAMOS SIN ELECCIONES: El "aparato" designa a la candidatura que será aclamada para liquidar el COAC

Ante la ausencia de candidatura alternativa, los arquitectos tendremos nuevos representantes en los cargos de decano, secretario y tesorero a los designados conjuntamente por los aparatistas grancanarios y santacruceros.


Ayer se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para sustituir al actual decano electo, Victor Hernández, y para finalizar el Secretariado y Tesorería accidental y accidentada de Isidro Rodriguez y de don Carmelo. Las firmas las recogieron este último y el Secretario Vega, en la propia sede demarcacional como ya es tradicional con las candidaturas "oficiales", en el improVISADO mostrador, aunque con discreción y elegancia. Igualdad de oportunidades y neutralidad ante todo, por supuesto.


En esta ocasión tocaba Decano y Secretario de Gran Canaria (perdón, de la provincia oriental), y Tesorero de Santa Cr.. digamos …de la provincia occidental.


Reconocemos que hay que tener ganas para presentarse a encabezar una Junta de Gobierno en la que hemos visto que los papeles protagonistas ya los juegan tanto el Presidente de Gran Canaria, el aclamado Cabrera, como el Presidente de Tenerife, Gomera y Hierro, el electo García-Barba, y en el que el resto de la Junta, decano incluido, tiene reservado un papel de comparsa o rondalla, según se mire. Por no hablar del papel reservado a un Tesorero sin Tesoro ni presupuesto propio, después de la liquidación del COAC practicada.


Por eso nos consta que la candidatura ha sido elaborada buscando y rebuscando en el fondo del aparato, hasta dar con los candidatos dispuestos a embellecer este momento final del COAC, adornando el cargo con sus carreras, o sus carreras con el cargo, según el caso, y dicho sea con todos los respetos.


Los voluntarios designados han sido Miguel López Navarro como Secretario, Ovidio Macho Mishal como Tesorero, y la activista Dolores Cabrera López como Decana. Suponemos que los que serán aclamados a Tesorero y Secretario habrán caído en la cuenta de que sus cargos serán gratuitos por no haber partida presupuestaria para cubrir ninguna dieta ni retribución. Esta disposición, que estaba prevista por si se presentaba una candidatura "alternativa", ahora la tendrán que sufrir "uno de los suyos" y un allegado. Por ello no hablaremos más de sus cargos, en atención a su obligada generosidad y filantropía.



El aparato siempre ha seleccionado a sus candidatos cuidadosamente, pero parece que ya han pasado los días en que las máximas magistraturas estaban todas reservadas a compañeros situados en el corazón del propio aparato. Si en el pasado representaban al COAC las piezas centrales del motor aparatista, parece que ha llegado el momento de que piezas menores y periféricas tomen el relevo. Si se nos permite la analogía, parece que ahora se podrá localizar el mando tanto en el motor donde se produce la explosión que mueve el aparato como en el propio tubo de escape, ambas partes imprescindibles para que el movimiento continúe, a veces adelante, y el resto del tiempo marcha atrás. La única incógnita que queda por resolver es si habrá alguien al volante, o si las muchas manos acabarán estrellando el vehículo colegial, que tiene serio riesgo de acabar en el desguace.


Desde infocoac queremos desear lo mejor (*) al COAC, y mucho ánimo y paciencia a los arquitectos canarios.



Desde el roque Narices para toda Canarias,


redacción de infocoac


(*) El tiempo dirá qué es lo mejor en este caso.

lunes, 28 de marzo de 2011

FIN DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA: informe sobre Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

El colegio de arquitectos ha puesto a nuestra disposición esta mañana el informe del gobierno que anticipa el contenido de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) en el que destaca EL FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE COLEGIACIÓN PARA LOS ARQUITECTOS. Esta LSP será aprobada en Consejo de Ministros antes de fin de mes. Además nos han facilitado acceso a la contestación del CSCAE a este informe, en el que nuestros representantes no se muestran de acuerdo con el contenido de la Ley, llegando incluso a calificar de inconstitucional su contenido (en particular que los colegios sean de adscripción voluntaria, y no obligatorios como hasta ahora).


La obligación de colegiación se mantendrá para el ámbito sanitario y jurídico, pero no para los arquitectos. El informe dice textualmente: "En este punto, conviene resaltar que NO se considera necesaria la OBLIGACIÓN DE COLEGIACIÓN para las PROFESIONES TECNICAS (arquitectos e ingenieros), porque en su mayoría prestan servicios a empresas, y no a consumidores finales, mitigándose así el problema de la información asimétrica. Además, desarrollan sus actividades cuyo ejercicio está ampliamente regulado (edificación, energía, medio ambiente, transporte), con obligaciones de aseguramiento (en edificación, singularmente) y controles externos que aseguran un adecuado nivel de protección al usuario."


Al desaparecer la colegiación obligatoria surge un control administrativo en forma de obligación de REGISTRO ADMINISTRATIVO (público) para arquitectos e ingenieros en la edificación. Es decir, los arquitectos que deseen ejercer la profesión deberán inscribirse en un registro de la administración, presumiblemente gratuito, y para el que habrá que aportar únicamente copia de la titulación académica. Así los consumidores seguirán contando con un registro de arquitectos, pero ahora público y gratuito, con lo que ganarán tanto los arquitectos como los usuarios.


El CSCAE deja caer en su contestación (punto 2) que este decreto supone el fin de los colegios profesionales: "La colegiación permite a las corporaciones profesionales que desempeñan fines de interés general y social cumplir las funciones públicas que la legislación vigente les atribuye. SU SUPRESIÓN (…)" . Desde infoCOAC queremos tranquilizar al CSCAE porque el informe dice expresamente que "En aquellos casos en que se suprima la obligación de colegiación NO DESAPARECERÁ EL COLEGIO, que quedará como colegio de adscripción voluntaria e incluso podrán seguir desempeñando funciones públicas."


Es decir, si el CSCAE está convencido de la utilidad de los colegios profesionales para los arquitectos, suponemos que creerán firmemente que el FIN DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA no significará en modo alguno una DESCOLEGIACIÓN MASIVA, como algunos auguran. Por ello no entendemos la postura contraria al anteproyecto de Ley, ni el claro nerviosismo que se aprecia en el comunicado. ¿O es que sospechan que los arquitectos creemos que este colegio no sirve para nada (y no han puesto remedio)?


Cuando próximamente entre en vigor la anunciada Ley de Servicios Profesionales, y el REGISTRO ADMINISTRATIVO alternativo al colegio, LLEGARÁ LA HORA DE LA VERDAD y veremos si los arquitectos DECIDEN LIBREMENTE SI PERTENECER O NO A ESTA ORGANIZACIÓN COLEGIAL, pagándolo evidentemente de su bolsillo (de los que se queden).



desde el Monte de la Esperanza, para toda Canarias,


redacción de infoCOAC.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Asamblea en Gran Canaria: presupuestos aprobados (por los pelos)

Por 3 votos de diferencia (25 a favor y 22 en contra) se aprobó la espeluznante subida del visado que multiplica por ¡¡12!! el precio que se pagaba hace menos de un año, lo que posibilitó que los presupuestos redactados con esta premisa de ingresos pudiesen salir también adelante (esta vez por los mismos 25 a favor y 13 en contra). Para los que quieran seguir leyendo, les contaremos cómo se aprobaron los primeros presupuestos de la historia del COAC que no han sido presentados ni explicados (¿para qué, si como todos saben en las Asambleas lo único que hay que hacer es contar bien y tener más votos que los que se atrevan a pensar?).

El Presidente de la demarcación no pudo estar presente por problemas de salud, confiamos que leves, (desde aquí le deseamos un pronto restablecimiento), y la Asamblea fue llevada y encorsetada por el Secretario, quien no permitió el más mínimo debate ni contestó a ninguna de las múltiples preguntas que se plantearon desde la sala. Echó mano al absurdo reglamento de intervención (de aplicación en casos de extrema necesidad, y concebido probablemente por un exmilitante falangista (*)), y no permitió la formulación de preguntas sobre el orden del día previas a las intervenciones de la sala, exigiendo la alternancia de intervenciones a favor y en contra. Llamó enormemente la atención de este reportero que siete personas pidieron hablar en contra de la medida de subida estratosférica del precio de visados, ¡y ninguna persona pidió intervenir a favor!.

El ocaso del aparato: el pensamiento único, pero cutre

La clave para entender esta Asamblea está en la ausencia llamativa de las cabezas visibles del aparato con capacidad discursiva. La junta ha vuelto a jugar con fuego con el recuento de acólitos (casi vuelven a perder), y no entendemos el abandono de los primeros espadas de la aristocracia colegial, salvo que lo interpretemos como la confirmación de que ya están de retirada, y han dejado a la infantería menos valiosa y constructiva para cubrirles mientras hacen un discreto mutis por el foro.

Volviendo a la sala, al secretario le aleccionaron sobre el método para conducir una asamblea con éxito, la famosa regla de tres: UNO, traer más gente que los incontrolados librepensadores, DOS, dejar hablar poco y solo una vez, y TRES y muy importante, no contestar a ninguna cuestión. Llevado al extremo este último punto, trató con completo desprecio a los intervinientes, a quienes ninguneó sin excepción, dando una muestra de lo que entiende por equidad y talante democrático. Por supuesto que esta burda estrategia para impedir de facto (o más bien anular) la participación del colegiado en el órgano máximo de decisión no engañó ni siquiera a sus engañados copartidarios.

Poco más se puede relatar de una Asamblea en la que no se explicó nada ni se dio cuenta de lo que se proponía, con un discurso del secretario al que únicamente le faltaron los acordes del NODO, y en que la única afirmación relevante de la Junta fue que mantener el visado cuesta globalmente unos 500.000 € anuales, y que por eso tienen que subir las cuotas hasta cobrar a los que tengan que visar la parte proporcional de ese despropósito (en clara contradicción con el precio del visado razonable exigido por la Ley Omnibus). Es decir, como en el presupuesto faltan 500.000 €, en vez de poner una cuota fija que nunca sería aprobada por una Asamblea (**), se traslada este coste colegial al visado, dividiendo esta cantidad entre el número estimado de visados. Veremos a dónde llegamos con esta “lógica” cuando disminuyan no sólo los visados, sino el número de colegiados por no poder afrontar las cuotas. (¿se subirá la próxima vez un 500%, haciendo buena la progresión +300%, +400%, +500%...?)

Que los servicios al colegiado hayan quedado reducidos a cero, y que la cuota colegial se pague a cambio de nada, parece que no preocupa a la irreflexiva cla que es capaz de digerir cualquier plato presupuestario o estatutario que le pongan por delante, siempre que esté aliñado por sus propios correligionarios.

Esta aprobación de presupuestos que consagra el empecinamiento en un modelo colegial inviable, y que necesitaba una elevación ilegal y abusiva del precio del visado muy por encima de su coste, ha sido posible gracias a la inestimable inhibición de los 950 compañeros que no han asistido a la Asamblea colegial, y han permitido que únicamente un exiguo 5% del colectivo les representase, y que la subida del precio del visado y los presupuestos fuesen finalmente aprobados por una diferencia de votos que no llegan al 0,3% del total de colegiados. Pero indudablemente son las reglas del juego, y al que no le gusten que reúna a una cantidad de personas suficientes y que participando, las cambie. Porque a los que no permiten el diálogo y no quieren escuchar, la fuerza se la dan no sólo los que les apoyan, sino los que no se oponen a sus prácticas. A los demás, como decía Otero, nos queda la palabra.


Desde el roque Aguayro para toda Canarias,

redacción de infocoac.


NOTAS

(*) puede que aún esté afiliado
(**) ¿se acuerdan de la cuota de órganos generales?

martes, 8 de febrero de 2011

Los presupuestos GC 2011, tumbados por un voto, se presentan de nuevo a Asamblea el día 1 de marzo (*)

Ayer nos comunicaba el decano de forma oficial el rechazo de los colegiados a los presupuestos preparados para este año por la Junta Directiva de Gran Canaria. El resultado final de la Asamblea del pasado 1 de febrero tiene que ver con el rechazo a la fórmula mágica propuesta por la Junta para mantener la maquinaria colegial, a pesar de los insuficientes recortes realizados. Los colegiados, por un escaso margen (21 a favor y 22 en contra), rechazaron el incremento de un 400% de los costes del visado (derechos de intervención), que tras el incremento del 300% aprobado el año pasado hubiera significado un incremento acumulado anual en los costes de un 1.200%, digno del libro Guinness. ¿Que baja el número de visados en un 90%? Pues la Junta sube el precio un 1.200% para compensar. Intenten usar esta estrategia comercial en sus despachos profesionales y nos cuentan cuantos clientes fidelizan.


Esta política económica es absurda completamente, pero a pesar de ello el resultado de la votación fue sorprendente para muchos, sobre todos para los propios miembros de la Junta. Cuando se presentan unos presupuestos a votación es muy importante hacer bien los números. En este caso no sólo fallaron los números principales, es decir, los propios presupuestos -un desastre sin solución por otro lado-, sino que también erraron en la previsión del número de votantes a favor. Es el primer fallo importante de la maquinaria rodillo de la coalición de distintos intereses que actualmente maneja nuestra demarcación en beneficio propio.


Ya hemos explicado otras veces el empeño de la aristocracia colegial de que cada isla siga teniendo su colegio: aunque sale muy caro (realmente es un modelo inviable, como llegó a reconocer el presidente de la demarcación en la velada de la Asamblea), es la única manera de que los privilegiados locales se garanticen el control político de la institución, pudiendo negociar e intercambiar favores con otros organismos públicos y privados, favores que serían devueltos de distintas formas que dejamos a la imaginación de los lectores. ¿Se han preguntado alguna vez por qué el colegio nunca hace nada frente al empleo precario de jóvenes arquitectos por despachos de "consagrados", frente a proyectos polémicos, frente a las contrataciones públicas irregulares, a las incompatibilidades públicas, a la competencia desleal …?


La doble medida de recortar completamente del presupuesto los servicios colegiales (los colegiados seguiremos pagando la misma cuota fija, pero ahora a cambio de nada), y de disparar los precios de los visados para sangrar a quienes hacen algún pequeño informe de vez en cuando, parece que movilizó a un reducido número de compañeros (22), que dieron la sorpresa ante la confianza de la Junta, que no pudieron movilizar a sus bases (estimada en unos 100-120 privilegiados y sus asalariados). Si por visar un informe el colegio nos cobraba un mínimo de 18,03 euros (hasta el 29 de junio de 2010), luego pasó a 37,86 euros ( a partir del 30 de junio por su aprobación en asamblea), y ahora se pretendía establecer un nuevo coste de 216,36 euros, ¿Cuánto tendremos que cobrar a nuestros clientes? Esto mismo se preguntan muchos, que piensan que este afán recaudatorio del colegio es tirar piedras a nuestro propio tejado. Los aparejadores y otros técnicos se estarán frotando las manos. De hecho los certificados finales de obra se están tramitando ante el colegio de aparejadores por el precio desproporcionado e ilegal del colegio de arquitectos.


Esta Junta no va a modificar sus planteamientos, y en modo alguno planteará el único modelo económico viable y útil al colegiado: un colegio único para toda Canarias (o incluso para toda España), con un único departamento de visados con un precio razonable, y una política de defensa de la profesión y no de los intereses privados de los más y mejor conectados. Por ello les anunciamos que han hecho un llamamiento general a todas las fuerzas del inmovilismo y los partidarios de los privilegios para que asistan en masa a la Asamblea del día 22 de febrero, y puedan aprobar su presupuesto de una vez. Los que quieran ver las caras de las distintas familias que controlan el colegio, pueden asistir. Es el único servicio gratuito que queda incluido en la cuota colegial básica. Eso sí, no sueñen que se vaya a repetir el resultado, ellos son más y están más motivados.



ESTADO DEL COLEGIO Y DE OTRAS DEMARCACIONES


De la Asamblea obtuvimos otra informaciones muy interesantes sobre el estado del Colegio en general, gracias a la elocuencia del presidente, a quien felicitamos por haberse sincerado con su público. Por lo visto la situación económica se nos ha complicado porque nos hemos visto obligados a pagar el pufo de los órganos generales del COAC, que en los últimos tiempos se endeudaron a lo loco. Atentos además porque la deuda no se ha cancelado todavía. ¿Qué pensarán de esto los autores intelectuales del endeudamiento?


Una de las medidas más extrañas planteadas por esta Junta (y aprobada) es la petición de un crédito hipotecario de 450.000 euros cuando existen fondos remanentes de 900.000. Por lo visto la explicación es muy sencilla, y es una operación de descapitalización para salvaguardar el dinero ante una posible quiebra de la Demarcación de Tenerife. La deuda de la demarcación hermana supera ya los 2,5 millones de euros, obtenidos con la garantía hipotecaria de la joya de la corona, el edificio de Las Ramblas, tasado en 4,5 millones en época de precios inflados. Cuando los bancos decidan ejecutar la deuda, antes de acudir al inmueble preferirán buscar el dinero en efectivo, y al ser el colegio una entidad jurídica única, pues buscarán en otras demarcaciones. ¿dónde?. Pues imaginen. Y la operación del crédito es para hacer inembargable el dinero líquido que aún queda en Gran Canaria. Luego el presidente aclaró que lo de Tenerife es sólo un ejemplo, que el no está diciendo que vayan a tener problemas. Imaginen que en un avión les piden que se pongan el chaleco salvavidas, pero que estén tranquilos porque no pasa nada. Pues eso.


Finalmente se habló de los planes para suprimir el decano como cargo independiente, y hacerlo rotatorio entre los presidentes de las demarcaciones. Suponemos que al decano le habrá ilusionado enormemente la idea. Y de que nos vayamos preparando para un entierro digno del colegio en un plazo de unos 3 años, por el fin previsible de la colegiación obligatoria. Las dos preguntas que nos hacemos son ¿cómo se van a pagar entonces los créditos a 20 años que se están comprometiendo? y ¿por qué no se hace algo para transformar este modelo inviable? Lo peor es que sabemos la respuesta a las dos preguntas, pero cerca de 850 compañeros no quieren saber nada del tema, suponemos que hasta el momento en que se les pida dinero para cubrir los efectos de esta sinrazón.


Desde el roque de los muchachos para toda Canarias,

redacción de infocoac


(*) La Asamblea se preparó para el 22 de febrero como decía la primera información, pero un retraso en la documentación ha pospuesto la convocatoria (los regímenes tutelados son así).


PD Les facilitamos la dirección del Ministerio de Economía y Hacienda en que se acaba de publicar nota informativa sobre lo dispuesto en el RD 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio. Las preguntas son muy interesantes, y las respuestas suponen un varapalo a los intentos de los Colegios profesionales para vadear la ley con artimañas. Juzguen ustedes mismos: http://www.meh.es/Documentacion/Publico/SEEconomia/Pol%C3%ADtica%20Económica/Nota%20informativa%20RD%20Visados.pdf

martes, 25 de enero de 2011

Presupuestos 2011: el último despeje antes del desastre

Todas las señales de los últimos dos años nos venían alertando de que la situación de los colegios profesionales era insostenible, y que era imprescindible una reestructuración muy profunda. Pero el desinterés de los arquitectos y/o el miedo a plantear una postura disidente frente al oficialismo de las familias del poder ha impedido que nadie hiciera nada. O casi nada: las posturas de los poderosos han pasado del "todo va bien" y "no hay que despedir gente" con las que ganaron o asaltaron las respectivas demarcaciones a entonar la canción de moda: "austeridad ante la crisis" y "recortes de gastos". Claro que esos recortes enunciados en decálogos y declaraciones se basan en los dos principios fundamentales (del movimiento): liquidación de cualquier servicio al colegiado de a pie, y reafirmación y renovación de los privilegios (de empleados y arquitectos patanegra). ¿Cómo es posible esto, si se anuncia que se está haciendo lo contrario? Amables lectores, cuando les digan que se reducen las retribuciones de los directivos, compruébenlo con los números correspondientes: la "reducción" pasa de 72.559,13 € (cierre 2010 GC) a 82.200 € (presupuesto 2011 GC): una "reducción negativa", como dirían los creativos economistas responsables. Los sueldos innecesarios y estratosféricos de 6.000 € han sido "negociados" en un 15%: ¡vaya medida, en vez de reducirla en un 100%, que sería lo lógico si no se estuviese pagando algún tipo de peaje! Los despidos se han acometido siguiendo el escalafón de la meritocracia y el apadrinaje, y se han tratado de maneras muy desiguales casos similares. Las formas se han guardado en algunos casos, y en otros las cuestiones se dirimen en los juzgados laborales, con cuantiosas indemnizaciones más que probables en un futuro muy próximo. Los que defienden esta desastrosa gestión ignoran hasta la señal de que la demarcación de Gran Canaria ha perdido su sede colegial, en lo que se ha denominado "traslado", eufemismo de "deshaucio". Los colegiados de las demarcaciones más pesadas en burocracia y meritaje van a asumir préstamos de 450.000 € (GC) y 900.000€ (TFE) que tendrán que devolver de sus bolsillos a requerimiento judicial en muy poco tiempo, cuando todo el sistema salte y el endeudamiento llegue a un límite inasumible. ¿Para qué? Pues para mantener el tinglado unos meses más. Si las reglas de saneamiento financiero que se están imponiendo a las Cajas y Bancos se aplicasen a los colegios de arquitectos, se declararían en bancarrota y tendrían que ser gestionados judicialmente. Quizás ese sea el futuro que nos espera.


Entendemos que los incondicionales de los plutócratas derechopernadistas opinen (o griten) que nuestra postura es catastrofista. También entendemos que los colegiados más audaces simplemente duden, y que el resto (la mayoría silenciosa e inapetente) crea en la solidez de "las verdades" de esos dos actorazos que son los presidentes de las demarcaciones grandes (nuestro reconocimiento desde aquí). Pero la realidad se va haciendo cada vez más evidente, los inmuebles se hipotecan o se venden, los préstamos nos ahogan, y los servicios a los colegiados han sido completamente eliminados de las demarcaciones, cuyos fondos se dedican íntegramente a sostener una maquinaria innecesaria de un modelo de negocio que ya caducó. Si quieren jueguen a encontrar las contradicciones que hay en los presupuestos, como las previsiones de ingresos por visados en 2011 superiores a los números de 2010 en GC, a pesar de que se reconoce en la memoria que este año será peor que el anterior. Nosotros haríamos una crítica si los presupuestos se hubieran hecho con algo de seriedad y cordura. Pero el cambio necesario es ya imposible, tras la rendición anticipada del decano, y el abandono y silencio del colegiado sensato. Los presidentes han aprendido que el secreto para impedir rebeliones es no subir la cuota fija que paga el arquitecto, y han elegido el camino de la despatrimonialización y el endeudamiento hasta que sea posible.


Si no van a leer entre líneas no pierdan su tiempo examinando la documentación, pero no se pierdan las próximas asambleas colegiales: el espectáculo está asegurado con la cuidada coreografía, actores de primera, y público entregado. Sean puntuales, traigan la silla desde casa (por si ya han vendido las del colegio), y por lo que más quieran, no se descolegien. ¡El colectivo que se endeuda unido permanece unido!


Desde el roque del Oeste para toda Canarias,


redacción de infocoac