lunes, 15 de noviembre de 2010

Se aprueba (con retraso) el presupuesto 2010 y se anuncian los cambios para 2011

La Asamblea del 12 de noviembre celebrada en Gran Canaria ha aprobado por un amplio margen los presupuestos del COAC de este año que ya termina. Los presupuestos colegiales deben ser aprobados con antelación al ejercicio (de ahí su nombre), pero el rechazo de los colegiados en febrero de este año a la versión presentada por el dimitido decano ha provocado que los colegiados hayamos votado a final de año un presupuesto que más bien era un certificado final de obra: los gastos aprobados ya estaban todos realizados. La gran novedad de estos presupuestos respecto a los rechazados es que los colegiados no tendremos que pagar directamente las deudas dejadas por los directivos del colegio regional en los últimos dos años -estimadas provisionalmente en un millón de euros-. En su lugar las deudas las pagarán las Demarcaciones. Para los no iniciados en la jerga colegial, esto significa que la deuda de un órgano del colegio se traspasa a otros, que ahora deberán buscar la manera de afrontarla. Es lo que, en lenguaje técnico, se denomina contabilidad creativa (y en fútbol, despeje).


Los miembros de la Junta de gobierno declararon después de las votaciones que habían intentado dar una imagen de unidad con el acuerdo. Otra cosa es que lo consiguieran, pues el presidente de Tenerife habló de que cada uno va por su lado, que falta comunicación entre decano y demarcación y que no todos somos iguales y hay que racionalizar las diferencias entre islas. Este discurso era una versión suavizada del pronunciado ante sus parroquianos el lunes, en que insistía en la dificultad de llegar a acuerdos con Gran Canaria. A su vez el presidente de Gran Canaria adelantó que en el nuevo colegio debería desaparecer el concepto de isla (¿?), y que el presupuesto de los órganos generales del próximo año será de sólo de 100.000 euros, en la bajada más espectacular de la historia del Coac. Lástima que el decano dijera que no conocía este dato porque no se había tratado en Junta. Toda una imagen de unidad, si señor.


Los arquitectos ajenos a las intrigas de poder dentro del Coac se preguntan qué es lo que va a pasar con la tremenda deuda heredada, y cómo este colegio va a dejar de acumular deuda nueva. El raquítico acuerdo de la Junta de Gobierno para desbloquear la deuda del colegio no parece buen augurio para presentarnos antes de un mes un modelo consensuado de colegio nuevo y unos presupuestos 2011 ajustados a ese modelo. La refundación del COAC va a ser cosa de este nuevo ejercicio, según el Presidente de Gran Canaria. El presidente de Tenerife se refirió al "factor de ineficiencia" del colegio actual y a que "lo heredado no nos representa bien". El alcance del problema es tal que su solución es imposible si no se altera globalmente el funcionamiento del colegio: los número los puede hacer cualquiera. Multipliquen la cuota colegial mensual por el número de colegiados y por doce mensualidades, y ese debería ser el presupuesto completo de gasto por demarcación, incluyendo ahora el coste del colegio regional. Para Tenerife salen unos 310.000 euros anuales y para Gran Canaria unos 250.000. La comparación con los respectivos presupuestos vencidos de este año 2010 es escalofriante: 2,09 millones de euros en Tenerife y 2,7 millones en Gran Canaria. ¿Es posible reducir en un 90% los presupuestos de cada una de las demarcaciones, y pasar de 2,7 millones de euros en 2010 a 250.000 euros en 2011? A pesar de la altísima tasa de ineficiencia del Coac apuntada por el presidente de Tenerife, creemos que no.


La solución pasa por REINVENTAR los colegios profesionales de arquitectos, y por supuesto el Coac, de la manera en que ya se está haciendo en el resto de España: se están reagrupando las demarcaciones, los colegios comparten servicios para reducir gastos, incluso se habla de acuerdos entre colegios para poder simplificar estructuras. Para ello es esencial que nos olvidemos de este colegio fragmentado y con administraciones duplicadas, y que directivos con visión y generosidad comprendan que es imposible reducir gastos en un 90% y que eso significa que el modelo atomizado actual es inviable. Pero mucho nos tememos que la Junta de Gobierno del Coac, formada por una mayoría de representantes de las demarcaciones frente a un solitario decano que defiende el colegio reunificado, no tenga la altura política necesaria para asumir el fin de esta época y adelantarse, por una sola vez, a los acontecimiento. La herencia de la cortedad de miras de los anteriores gestores es la deuda de 1.000.000 de euros acumulada en sólo dos ejercicios, y que ahora tendremos que pagar poco a poco entre todos. Esperemos que las palabras del presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, que se dirigió a los colegiados antes de la Asamblea para decirles que "las grandes inercias negativas heredadas nos condicionan", y "acertar en la refundación va a ser difícil", sirvan para que nuestra junta de gobierno reflexione sobre su responsabilidad, y para que dejen de actuar como dirigentes de demarcaciones, y piensen como arquitectos y en el futuro de la deuda que puede producir una falta de acuerdo sobre un colegio unificado y reducido.


Desde el Roque de los Muchachos, para toda Canarias.


Redacción de infocoac.

viernes, 1 de octubre de 2010

Entrada en vigor del Decreto de Visado Obligatorio

Hoy 1 de octubre entra en vigor el esperado Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio, www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/pdfs/BOE-A-2010-12618.pdf. Como todos ustedes saben, a no ser que hayan vivido en otro planeta o se hayan informado exclusivamente por la web del coac de Gran Canaria, el visado obligatorio ha quedado reducido a diez supuestos, de los cuales afectan a los arquitectos sólo cuatro: proyecto DE EJECUCIÓN de edificación, certificado final de obra de edificación, legalizaciones y proyectos de demoliciones. Y además el decreto establece algunas medidas muy interesantes: la OBRA PÚBLICA que sea supervisada no requerirá visado; si el visado puede ser hecho en varios colegios bastará con que se haga en uno de ellos (certificado final de obra en colegios de arquitectos o aparejadores); y el visado se podrá solicitar en CUALQUIER colegio de arquitectos (no sólo en el de destino de la edificación= FIN AL MONOPOLIO TERRITORIAL).

El nuevo real decreto acaba con la posibilidad de que el visado se exija a trabajos distintos a los mencionados, con los que el urbanismo, interiorismo, tasaciones, peritaciones, informes, enseñanza media o superior, trabajo en la administración etc etc no serán objetos de aplicación de tasas por parte de los colegios de arquitectos. Y además se abrirá una SANA COMPETENCIA entre colegios por el visado más barato. Por supuesto que los incondicionales del Colegio podrán seguir visando voluntariamente todo lo que quieran (y pagando por ello), hasta las tarjetas de visita o la lista de la compra. Así los arquitectos que lo deseen (incluidos exdecanos) visarán sin problema la obra pública, aunque no sea obligatorio. Suponemos que se establecerán homenajes colegiales al efecto.

CONTRAMEDIDAS

Ante semejante desastre para las ansias recaudatorias de los colegios de arquitectos, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha hecho “coincidir” curiosamente en el tiempo la entrada en vigor de este satánico (para ellos, claro) decreto 1000/2010 con un DECÁLOGO PARA EL NUEVO VISADO, www.coac-lz.com/sites/default/files/52-10.pdf . Hasta ahora no hacía falta regular el visado, pero ahora hay que tomar medidas. El bolsillo es el bolsillo, y el presidente del Consejo Superior es, curiosamente, catalán (saludos a los amigos de esa bella Autonomía). Para regocijo de los arquitectos y colegiados en general, nuestros representantes interpretan (y/o matizan) de una curiosa manera el texto del real decreto de visado, mediante el susodicho DECÁLOGO otorgado a modo de las tablas de la LEY, que un inspirado Moisés-Jordi nos traslada a través de nuestro decano Victor Hernández (a quien no se le conoce pronunciamiento al respecto, por cierto).

En esencia el DECÁLOGO desarrolla DIECIOCHO puntos y sus disposiciones derogatorias y finales (para que no quede duda sobre la profesión de los autores de tan singular documento). Un texto de abogados hecho para arquitectos. Y además abogados colegiales. Ya saben la versión colegial de la expresión “My Taylor is Rich”: “My Lawyer is Rich”.

Estos abogados han hecho un buen trabajo, y han dejado reducida la eficacia del Real Decreto 1000/2010 a poca cosa. Ponemos únicamente algunos ejemplos: ¿Que no hay que visar el proyecto BASICO? No pasa nada, ponemos en el NUEVO y OPORTUNO DECÁLOGO-reglamento que hay que presentar el proyecto básico para visar el de ejecución, y además el coste de visar el proyecto de ejecución incluye el visado del básico (el que lo haga “voluntariamente”). Otro ejemplo: ¿que se puede visar en cualquier colegio sin tener en cuenta el Territorio? Pues establecemos en el DECÁLOGO que el colegio receptor del encargo lo ENVIARÁ al colegio Territorial para visar, y lo devolverá visado. Y no seguimos porque ustedes, queridos lectores, son muy inteligentes y podrán sacar solitos sus conclusiones del resto del documento.

Este decálogo para visar entra también hoy en vigor, y como suponemos que ninguno de los arquitectos de España pasará una copia a la Comisión Nacional de la Competencia (www.cncompetencia.es), habrá que esperar a que algún caritativo ciudadano crítico (promotor, constructor, etc) lo haga, para que pongan al Consejo Superior y a nuestros decanos en su sitio. Recuerden que los listillos necesitan la complicidad de los tontos (todos nosotros) para que las leyes no se cumplan, y así salirse con la suya. Y además nosotros pagamos al abogado que ha hecho el “decálogo”. Ya conocen el dicho: “arquitecto, y pongo al letrado”.


PD. Felicidades a la web de Lanzarote por tenernos al día y permitir el acceso libre y gratuito a la información, mientras sigue en vigor la “ley seca” en otras demarcaciones.


Desde el Roque Nublo para toda Canarias,


Redacción de infocoac.

miércoles, 30 de junio de 2010

El fin de una época

DE ELECCIONES Y RESULTADOS

Las últimas elecciones del coac sólo se celebraron en Tenerife, con el conocido e indiscutible triunfo de la candidatura encabezada por Federico García Barba. Su propuesta obtuvo el respaldo necesario que le permitirá gobernar lo que queda del colegio con completa legitimidad, y además él resultó el candidato más votado en unas elecciones con una alta participación. Su candidatura no era monolítica, y probablemente ese puede ser uno de los secretos de su éxito: tanto él como Mari Nieves Febles han estado cerca de la marmita del aparato, aunque no tanto como para llegar a quemarse. Además ambos presentan como aval su valía profesional independiente, que nunca necesitó, como en otros ilustres casos, el respaldo interesado de los manejos sempiternos para concretarse. Pero es que ambos arquitectos unen a esa lejanía del lodazal colegial una buena relación con el aparato, que huérfano de candidato sólo podía mirarles a ellos como opción. No estamos analizando lo que sucedió, pues el voto secreto es imposible de desentrañar, pero es evidente que el electorado cautivo del aparatismo, que participa con fidelidad perruna en todas las citas en que media votación alguna, siente la misma aversión por la candidatura alternativa (y a la postre perdedora) que por el nuevo decano (nuevo objetivo militar). Ese voto no resultó definitivo, y la pérdida de capacidad de elección del rancio aparato es una gran noticia para todos. En la candidatura de Federico y Marinieves había otras tres personas, que si inicialmente pudieron pasar desapercibidas, enseguida se destaparon en los certeros escritos publicados en su blog. Isidro y Argeo mostraron a los que no les conocíamos que el tradicional papel secundario, sumiso y de poco nivel reflexivo reservado a los cargos colegiales de segundo orden (jerarquía aparatista dixit) no iba con ellos. En vez de ello se han mostrado claros y directos, y han dado la cara antes de ser elegidos. Los tiempos de aparecer por la puerta de atrás en un cargo colegial ya son de otra época (o de otra isla). El conocimiento del medio digital de Federico, junto con un equipo muy solvente y con gran credibilidad entre los compañeros, posibilitó que conociéramos en profundidad su programa, a lo que ayudó que cada uno firmara sus propios textos. Los colegiados parece que demandamos ideas, pero apoyadas en la credibilidad de las personas. Eso puede explicar que el único candidato de la lista alternativa que resultase elegido como vocal fuese quien los arquitectos identifican mejor con el ámbito colegial (desde una tranquila disidencia de décadas): José Trujillo La Roche.
Los colegiados han mirado los programas, han estudiado las aportaciones individuales, y han valorado a las personas. La alternativa de Juan Luis Armas no ha convencido como lo ha hecho la de Federico García Barba, y es lo que dicen los resultados. Desde infocoac pensábamos que el cambio tenía que llegar desde las posturas aparentemente más alejadas al sistema hereditario en retirada, pero los colegiados han elegido otra alternativa, que se ha mostrado durante la campaña como más sólida, y las urnas han hablado creemos que con bastante lógica y sin apasionamiento. Si estos cargos electos deciden que hay agujeros demasiado profundos en los que es mejor echar tierra que ventilarlos, podrán hacerlo desde la legitimidad que les da ser la única junta completa (junto con el decano) que ha resultado elegida por sufragio universal directo. Y eso, en este colegio, es mucho más de lo que algunos habríamos soñado. Al menos desde otras islas.



Y EN GRAN CANARIA, FÚTBOL.

Un conocido militar que traicionó a su uniforme acostumbraba a decir que contra la rebelión (o incluso su posibilidad) lo mejor era el fútbol. Parece que esa lógica sigue imperando, y por azar o con toda la intención, en los instantes previos al España-Portugal de octavos de final del mundial se celebró la Asamblea de la Demarcación de Gran Canaria, para poder respaldar el cierre presupuestario, y algunos asuntos menores (a juicio de la Junta, claro). Desde el pitido inicial quedó claro que el árbitro no iba a permitir intervenciones largas, y que a las 19.15 se estimaba que se podría haber acabado el largo orden del día, previsión que se cumplió con precisión militar. Con algunas ausencias futboleras de habituales a estas citas, en la sala estaban presentes hasta 50 personas, y representados los diferentes grupos de desinteresados compañeros que espontáneamente apoyan sin fisuras los planteamientos de quienes tienen, mantienen, y quieren retener sus trabajados privilegios. El hormigón que sostiene sus edificios llega a ser menos consistente que la faz de alguno de los presentes. Pero vayamos a la crónica. Y corta, que vuelve a haber fútbol: Aprobamos una subida de los derechos de intervención del 300% (el IPC = Índice Paco Cabrera), nos quedó muy claro que el ERE se realizó muy bien y con un claro sentimiento social a pesar de la falta de acuerdo, hubo reconocimientos y aplausos a la Junta por haberlo hecho, y no importó que algunos diletantes pidieran saber adónde va esto. El colegio de Canarias se va a cerrar y su decano será sustituido por uno de los presidentes de la demarcación de Gran Canaria. Se despidió a un empleado que costaba 10.000 eur/mes por la módica cantidad de 200.000 euros, y su negociación fue muy agradable. La Hermandad de Arquitectos echa a la Demarcación del local que ocupa actualmente, con lo que habrá que trasladarse a alguno de los locales de planta baja y del edificio de enfrente (propiedad del coac), y suponemos que las Asambleas las haremos en el bar de la esquina, pagando a escote. Y finalmente se aprobó el cierre presupuestario con la exposición más corta de la historia del coac: no hubo.
Leyendo entre líneas, nos preocupa la dirección que está tomando el colegio hacia su desaparición por desapego del colegiado, que difícilmente puede entender que se insista en planteamientos de escasa lógica. La apuesta por el visado como mecanismo de recaudación ahuyentará a los que no esperen ningún favor o prebenda, con lo que el colegio pasará a interesar únicamente a los que lo han utilizado para beneficio propio, pero con la diferencia que muchos de los demás se descolegiarán o preferirán darse de alta en otro territorio más barato y que aproveche sus recursos con alguna lógica comunitaria, y no para gloria de los de siempre. Es una pena pero es lo que hay, en parte por el desinterés del colegiado medio que permite que se gobierne el coac en asuntos muy relevantes con el voto favorable del 4% de los colegiados. Luego no se quejen. La próxima Asamblea, que coincida con la final del mundial, si es posible.

Desde Roque del Este para toda Canarias, redacción de infocoac

jueves, 27 de mayo de 2010

Federico García Barba, virtual presidente de la Demarcación de Tenerife

Terminado el recuento de votos, Federico García Barba se confirma como próximo presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro por un margen de 34 votos. El resultado provisional es de 166 votos a favor de Federico García Barba, y 132 votos para Juan Luis Armas. Los colegiados de Tenerife han optado por la alternativa que podía sumar votos de todas las tendencias en liza. La jornada electoral ha sido muy tranquila, sin incidentes destacados, y con una alta participación que supera el 50% de los colegiados, que han acudido en un ambiente festivo después de décadas sin poder participar en un procedimiento abierto.
Por primera vez en muchos años vamos a contar en Tenerife con un presidente electo (y no aclamado), con completa legitimidad democratica: Federico García Barba, que se ha impuesto en el recuento al candidato Juan Luis Armas. La candidatura arq.2010 ha logrado colocar a todos sus candidatos menos uno (y Miriam Fernández ha perdido solamente por 2 votos), lo que la convierte en la gran vencedora de esta histórica jornada (después de la sequía democrática de tantos años). Felicitamos a los ganadores, y a los familiares de los no elegidos, pues lo agradecerán sin duda.

PRESIDENTE: Federico García Barba (arq.2010) 166 / Juan Luis Armas (proyectocoac) 132
SECRETARIO: Isidro Rodriguez (arq.2010)  162 / Guillermo Fernández (proyectocoac) 131
TESORERO: Argeo Semán (arq.2010) 163 / Manuel Pérez (proyectocoac) 129

VOCALES: 

Mari Nieves Febles (arq.2010) 159
Juan Ramón Lazcano (arq.2010) 152
José Trujillo Larroche (proyectocoac) 150

Quedan fuera de la Junta:

Miriam Fernández (arq.2010) 148
Francisco Javier Carrancho (proyectocoac) 138
Gumersindo Urquiza (proyectocoac), 135


Como siempre el análisis electoral se hace en frío, y esta vez será jugoso. No desesperen.

El redactor de guardia de infocoac. Gracias a Argeo Semán por publicar los datos, que coinciden (casi) con los nuestros.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Resolución del ERE en Gran Canaria

La Junta que asaltó la demarcación para supuestamente defender a los trabajadores y a las formas de tratarlos ha adelantado la materialización de los despidos de los 10 empleados finalmente afectados por el ERE. Inicialmente estaba previsto para el viernes, pero los acontecimientos se han precipitado, y ayer mismo entregaron las cartas de despido a los afectados. Ni se ha abonado el mes completo, descontándose los 5 días que faltaban para su conclusión. El trato ha sido, sencillamente, injustificable. Lógicamente ninguno ha firmado la conformidad con su despido, y menos de estas maneras, con lo que se esperan las correspondientes reclamaciones judiciales. Y la web de la demarcación no ha dado información alguna ni ha hecho público ningún agradecimiento, como en el caso de un reciente y polémico despido. Y mucho menos una explicación de los motivos para seleccionar a las personas afectadas, o para dejar fuera de esta Regulación de Empleo a otras cuyos salarios están lejos de lo que se puede permitir el Coac en este momento. Se ha aplicado la Ley del Embudo, especialidad de la casa.

La situación económica por que atraviesa la demarcación hace imprescindibles ajustes en la plantilla, que se deben acometer con valentía y corrección, pero mucha consideración. Lo valiente no quita lo cortés. No podemos permitir, como ya han denunciado algunos compañeros en este mismo foro, que ningún empleado, incluyendo los que tienen tantos años de servicio, salga por la puerta de atrás y casi sin tiempo de recoger sus efectos personales. Creemos que es sencillamente intolerable. Y más con el agravio comparativo que supone la reciente negociación especial con el Asesor Jurídico que tan ocupados ha tenido a los miembros de todas las Juntas Directivas. Con éste último, los besos de despedida no han sido besos de Judas.

lunes, 17 de mayo de 2010

La Junta de Gobierno decide abonar 200.000€ de un “despido vip ” justo antes de las elecciones, y el decano se opone.

Este colegio no para de sorprendernos. En pleno periodo preelectoral el aparato decide que hay que hacer lo que sea para que se cumpla una vieja aspiración de uno de sus más ilustres colaboradores, y como es habitual, si hay que pasar por encima de la legalidad, se pasa. Hablemos de la sorpresa de esta mañana:

Hoy hemos recibido una carta del decano en que se nos informa de una suspensión cautelar de un acuerdo “algo forzado” que tomó la Junta el pasado viernes, para despedir al Secretario Jurídico, y pagarle la módica cantidad del 200.000 €. Despido muy “lógico” cuando el susodicho tiene 63 años (el año pasado eran 62) y si se le pagara normalmente hasta su jubilación costaría lo mismo, incluso algo menos. Y los que adoptaron el acuerdo piensan que puestos a elegir entre pagar y tener servicio o pagar y no tener servicio lo lógico es optar por esto último. Desde luego era así en Pretty Woman, pero no parece que sea lo sensato en el Coac. La noticia, notición en este caso, es que el nuevo decano se ha dado cuenta de que su Junta de Gobierno al completo le ha intentado vacilar. Antes de que el aparato pierda su mayoría en la Junta y algunos salgan pitando del colegio había que terminar el trabajo que Virgilio dejó a medias, y para ello había que moverse rápido: operación “salvar al soldado Nando”. El viernes parece que le colaron al decano por sorpresa un extraño e irracional despido, tras el cual despedidores y despedido celebraron un almuerzo en amor y compañía. Casi la misma camaradería que reina entre el más opaco de los presidentes y sus pre-despedidos al anunciarles el ERE.

Ya el anterior decano se había marcado como objetivo jubilar anticipadamente con una bolsa de regalo al principal colaborador interno, que tan eficaces servicios ha prestado al aparato desde hace más de 30 años: cuadrar el círculo y demostrar una cosa y la contraria según convenía era algo que no estaba al alcance de cualquiera. Entonces el decano nos intento convencer porque el letrado quería irse y estaba cansado. Ya, ¿y por qué no le abrimos la puerta sin más?, se preguntarán los inteligentes lectores. Dejen de hacerse esas preguntas: el argumento para el “despido” es que la cantidad (200.000) es un fenomenal ahorro sobre el despido improcedente completo (45 días por año), que debe rondar los 400.000€. Si tuviéramos que justificar lo injustificable intentaríamos ese argumento, siempre que nos dirigiéramos a idiotas, claro. Este despido es el sueño de todo hombre: que le contraten de por vida con un sueldo de Presidente de Gobierno, y que le despidan de forma improcedente unos meses antes de jubilarse, para llevarse una pasta gansa. Claro que el empresario tiene que estar muy mal de la cabeza… o ser de la Junta de Gobierno del COAC.

El resto es historia y lo tienen en sus correos: Una Junta que toma un acuerdo a toda prisa y por las bravas justo antes de dejar los cargos, un letrado contento a pesar de su “despido”, un decano molesto que intenta parar los pies a tanto caradura. El aparato tenía que salvar a su hombre, y había que “jubilar” a toda prisa y sin armar ruido a quien podía quedar en territorio comanche: es difícil imaginar a ninguno de los dos candidatos a Presidente tomando un acuerdo parecido. (De nada, Fede).

El decano no se ha dejado engañar y el aparato queda con el culo al aire (una vez más). Los Junteros que se han saltado las normas van a tener que explicar mucho para que no se empiece a pedir la dimisión de los que repiten en el cargo, además de alguna que otra responsabilidad. ¿Quién coordinó esta pequeña revuelta de la Junta a su decano saltándose el estatuto? ¿Por qué no se podía estudiar con más calma, como pide el decano, una decisión que no está clara? Cuando sepamos más lo pondremos, aunque deberíamos centrarnos en las elecciones.

En fin, ya sabíamos que en este colegio había arquitectos de primera y de segunda. Ahora sabemos que también hay despidos de primera y de segunda. Esperemos que si finalmente el aparato se sale con la suya, los 200.000€ al menos paguen un bonito apartamento en la Costa del Silencio.


Desde Alegranza para toda Canarias, redacción de infocoac.

jueves, 13 de mayo de 2010

¡ELECCIONES en TENERIFE!


Ayer se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones en todas las demarcaciones (menos una). Todavía están llegando a la redacción los informes de los distintos corresponsales, y mientras no haya proclamación oficial del Coac de los candidatos, les avanzamos los datos que tenemos. Ojo, que no son definitivos, pero si fiables. Ya saben que con el aparato siempre hay sorpresas “de última hora”.

TENERIFE (GOMERA+HIERRO). Después de décadas sin depositar un voto para elegir un solo miembro de la demarcación, ¡¡¡habrá elecciones!!!! Los esfuerzos de última hora por hacer una “candidatura de consenso”, eufemismo conocido por los lectores, han fracasado. La segunda noticia destacada es que el aparatismo ultraortodoxo, el “pata negra” que ha gobernado ininterrumpidamente durante casi cuarenta años (con alguna muy honrosa y excepcional excepción), no presentará un candidato a cara descubierta. Tras la huída de Virgilio y la renuncia de Cheni a repetir, los eternos segundones se habían hecho ilusiones de aprovechar su turno. Pero no. Después del fracaso con Valladares el aparatismo ultra se retira, y envía a un equipo simpatizante, pero no del núcleo duro. Se trata de cubrir la retirada y, sobre todo, evitar a toda costa que los renovadores que auparon a Victor Hernández al cargo de decano puedan renovar también la demarcación, bastión inexpugnable (hasta hoy). La candidatura para evitar (o mitigar) el empuje de la renovación está formada por Federico García Barba (presidente), acompañado de Argeo Semán (Tesorero), Isidro Rodríguez (secretario), y los vocales Mari Nieves Febles, Juan Ramón Lazcano, y Miriam Fernández. Un grupo de profesionales de innegable trayectoria que no ha estado en el aparato, pero que ha vivido cómodo bajo su ala durante muchos años, incluso con alguna leve discrepancia (expresada siempre con la boca pequeña). Podrían ser una alternativa razonable en otro momento, pero la vinculación personal con Virgilio les va a lastrar excesivamente. Es una gran cualidad ser amigo de los amigos de cada uno, pero en este caso las amistades pueden ser peligrosas. Pensamos que es injusto llamarlos aparatistas, pero valdría la acepción cariñosa de aparatófilos. Vamos, el “cambio tranquilo” que no cambie mucho y que, sobre todo, no cuestione ni ponga en evidencia la devastadora gestión de quienes han precedido a estos candidatos durante tantos años.

Como alternativa de cambio y renovación se presenta Juan Luis Armas (presidente), Manuel Pérez (tesorero), Guillermo Fernández (secretario), y los vocales José Trujillo La-Roche, Javier Carrancho y Gumer Urquiza, del grupo de proyectocoac, que siguen el camino abierto por el hoy decano Víctor Hernández con el objeto de hacer llegar su mismo programa a la demarcación. Gente con ideas claras y sin miedo a la campaña de intoxicación que, desde el entorno aparatista, está difundiendo la falsa idea de que van a vender el edificio y el patrimonio. No señores, aunque quisieran no podrían: los aparatistas ya han hipotecado el 60% de los bienes de la demarcación, edificio incluido. Ese es el legado real del aparatismo, manejado desde un chocho sanedrín, con el que se tendrá que enfrentar quienquiera que resulte elegido.

Frente al espejismo de los supuestos logros conseguidos en todos estos años habría que plantearse el enorme peso de lo que no se hizo, y que ha puesto al colegio en el callejón sin salida actual. Una gestión mínimamente razonable habría dejado un inmenso legado, que hoy no tenemos. Esa ausencia poderosa marca más que un edificio, hoy hipotecado. Los excesos y dispendios, muchos para gloria propia, marcan más que los exiguos logros, realizados a golpe de talonario. Somos pobres y no tenemos futuro gracias a “los padres fundadores”. Las herencias las deberíamos aceptar a beneficio de inventario, y los arquitectos jóvenes no podemos hacer caso a los cantos de sirena de quienes enarbolan una gloria pasada y efímera para ocultar la desastrosa gestión, de la que pocos se aprovecharon y muchos colaboramos involuntariamente a mantener. ¡Hoy hay alternativa! La palabra la tenemos todos, pero sobre todo los arquitectos jóvenes, con menos de diez años de colegiación, despreciados por el rancio aparatismo clasista.

Decimos que no se presentan candidatos del aparato, pero basta preguntar a los aparatistas por quién van a optar (sin dudar), para tener las ideas más claras de a quiénes deberíamos apoyar los demás. En Tenerife hay una alternativa valiente y con ganas de salvar el colegio, transformándolo en algo útil. Y otra con grandes profesionales y buenos compañeros, pero que humildemente dudamos pueda abanderar el cambio imprescindible, y al mismo tiempo atender a sus compromisos personales. Todo ello dicho sin menospreciar la capacidad de nadie. Que se note que nos alegramos profundamente de la higiénica limpieza que se va a producir en la demarcación, gane quien gane. Y deseamos mucha suerte a los dos candidatos, Federico y Juan Luis, convencidos de su buena fe y sus ganas, aunque con las reservas expresadas. Reservas que podrán ser discutidas, como siempre, en nuestra sección de comentarios. Conociendo la enorme repercusión de este blog entre los arquitectos canarios, invitamos a los candidatos a presidente a escribir una breve defensa de sus programas o ideas, que publicaremos en esta sección sin añadidos ni comentarios, para que luego cada uno pueda contestar, si quiere, a los lectores. Los enlaces a sus respectivas webs los tienen a la derecha (con perdón). Nuestra dirección electrónica ya la conocen.

FUERTEVENTURA. No está confirmado que la isla más plana tenga elecciones, pero sabemos que hay una candidatura alternativa encabezada por Jorge Arribas, con Nuria Vallespín y Clara Peña. Lamentamos no tener más datos, pero la nube de cenizas volcánica ha hecho que los correos no hayan llegado todavía a nuestra redacción. Si hiciera falta debate o presentación de programa, también ofrecemos las páginas de infocoac a los candidatos.

LANZAROTE. Todo apunta a un ascenso de la vocal de urbanismo a la presidencia por aclamación, en una candidatura “Blanca”. Si quiere escribir algo aquí…

LA PALMA. La isla Bonita, famosa por sus curiosidades electorales, aupará por aclamación de nuevo al actual presidente, Angel Caro, que como su nombre indica, es muy caro al anterior decano. No le ofrecemos nada para evitar que le de urticaria, a él o al amigo.

Desde el archipiélago Chinijo, y para todos ustedes,

redacción de infocoac

jueves, 29 de abril de 2010

Elecciones y ERE en Gran Canaria

Una vez más infocoac debe salir en defensa de la Junta no electa de Gran Canaria, que como saben ha ganado ayer sus segundas elecciones consecutivas, esta vez sin tener siquiera que presentarse. La gradual y peculiar democratización del colegio avanza, y esperemos que algún día nos dejen de molestar cada tres años con eso tan ordinario de tener que votar o recoger avales. ¡Enhorabuena a los ganadores de los comicios, y que aprendan en las demás demarcaciones! Además sin elecciones no hay que hacer cosas raras con los votos.


Pero volvamos al principio. La Demarcación de Gran Canaria está siendo arrastrado por las páginas económicas de dos de los tres medios serios digitales con influencia en Canarias (que como ustedes saben son, además de infocoac, laprovincia.es y Canariasahora.com). Estos medios han publicado que el colegio ha presentado un ERE que afecta a 12 de los 35 empleados. Vamos, que hay despidos y se pagan a 20 días por año trabajado. Muchos arquitectos consideran injusto este trato a los trabajadores, y en concreto en algunos despachos mixtos de arquitectos-abogados están buscando en el diccionario cómo llamar a esto. Es decir, si despedir con 45 días por año era trato denigrante, despedir con 20 es … (se admiten sugerencias). Han dicho que en cuanto encuentren la palabra justa empiezan a recoger firmas, si el partido les deja.


Difícilmente se puede calificar la actuación de los responsables de plantear este ERE, pues todos recordamos la demoledora campaña que realizaron el año pasado en supuesta defensa de los trabajadores que hoy atropellan, y que les llevó al gobierno de la Demarcación. Para ello previamente atropellaron a los compañeros arquitectos de la junta (con alguna ayudita), a quienes recriminaban falta de rigor en los datos económicos y la forma de abordar los despidos, lo que usaron de excusa para asaltar el poder. Con posterioridad y en la última y única Asamblea nos informaron de que la cosa no estaba tan bien como pensaban, y que iban a plantear un ERE. Por tanto no hay que sorprenderse por las noticias. ¿Que primero se promete una cosa y luego se hace lo contrario? Todos sabemos que una cosa es lo que se dice para llevarte a alguien a la cama, y otra cosa es hablar después del revolcón.


Dejando el aspecto político, el ERE está afectando profundamente a personas que llevan casi toda su vida en el colegio, y por las que sentimos mucho aprecio. Esto tiene que ver con la manera tosca en que se está planteando, con listas y más listas, correcciones, cambios, te meto, te saco, yo no sé nada, habla con, vota esto si no quieres que… La incertidumbre impide a los trabajadores respirar, y muchos preferirán saber cuanto antes como se presenta el futuro laboral. Además los recortes deberían tener alguna lógica más allá de la económica, como por ejemplo cómo va a funcionar el colegio después o qué colegio vamos a tener. Los que hablaban de maneras deberían ponerse en la piel de quienes no saben si al llegar por la mañana van a continuar o no trabajando.


ELECCIONES EN DEMARCACIONES


En las Demarcaciones menos opacas (Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) va a haber elecciones. Mejor dicho, proceso electoral, que hasta que no veamos las urnas puestas en Alberto Sartoris no nos lo creemos. Aunque allí parece claro que tendremos repetición del clásico derbi aparatistas-renovadores que se ha dado en las elecciones a decano, que como sabemos en este momento tiene un resultado global 1-1, aunque muchos creen que realmente es un 0-2 porque en el primer encuentro influyó el factor campo y el árbitro. La alineación titular no se conoce aún, pero muchos creen que los aparatistas van a confiar en el canterano Juan Sixto, aunque la última palabra la tiene el míster, Van Virgi. Su clásico sistema táctico, uno manda y los demás obedecen, le sirve para desarrollar un juego controlado, pesado, aburrido, no dejando al contrario espacio para moverse, incluso marrullero y teatral por momentos. Del otro lado Pep Hernández, que cuenta con un gran banquillo, intentará desplegar el juego limpio, inteligente, alegre por las bandas, que caracteriza a los renovadores, pero que a veces deja demasiados huecos al contrincante, al árbitro, y al abogado. La emoción está asegurada. En las demás islas parece que también va a haber cambios, por abandono de la titularidad de Ramón y Ángel. Fuerteventura, como siempre, un misterio.



desde San Borondón, y para toda Canarias, redacción de infocoac.

domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de resultados, reacciones, y demás

EL ANÁLISIS


El Coac hizo públicos los resultados de las elecciones tres días después de las mismas. Ustedes tenían los datos según llegaban a esta redacción, y además detallados por demarcaciones, lo que nos permite sacar conclusiones y compararlos con la anterior convocatoria. Los datos son comparables porque, a pesar de que el candidato Valladares se esforzara en desmarcarse del aparato unos días antes de las elecciones, su mal perder lo perdió, y sus maneras lo delataron: todavía no comprendemos como afirmó, en carta de agradecimiento a los colegiados, que su derrota se debía al voto de los arquitectos de menos de 10 años de colegiación. Creíamos que el voto era secreto. Además en carta anterior a los colegiados nos contó que había intentado convencer al candidato Hernández de que renunciara a presentarse, para hacer una candidatura de consenso. Hablaremos más sobre estas candidaturas pactadas y la manía del aparato por usar esta fórmula para eliminar adversarios.

La democracia es así, unas veces se gana y otras se ve ganar al oponente. También hay otra opción, que es ganar pero que haya un “descuido” en el recuento y por ese error pierdas, pero no vamos a aburrirles con cosas que nunca jamás de los jamases ha pasado en este democrático colegio.

La victoria de Hernández se ha fraguado en Tenerife (+Gomera+El Hierro), donde obtuvo la renta de votos (56) que le ha permitido ser decano. La participación en Tenerife(+G+EH) fue del 35,5%, nueve puntos inferior al 44% de las anteriores elecciones. Puede que Valladares no movilizase a todo el electorado del aparato (perdió 62 votos respecto a Virgilio), mientras que Hernández si aunó los votos renovadores (obtuvo 3 más que Ana Zurita).


En Gran Canaria Valladares sacó una renta de 7 votos y la participación fue baja (13%, frente al 29% anterior), lo que hizo que los aparatistas no llegaran a su techo de 125 votos, a pesar de la siempre alta participación de los partidarios de los privilegios establecidos, que no fallan. En la Demarcación se pudo ver el tradicional desfile de viejas y actuales glorias de la profesión, que solo se acercan personalmente al colegio en estas marcadas citas. Los demás o no tenemos que visar, o no tenemos ayudantes.


En Fuerteventura la participación fue similar a la del 2008 (21% y 22%), y el resultado parecido, perdiendo dos votos los renovadores y ganando tres los aparatistas. En Lanzarote, feudo aparatista, la participación descendió del 26% al 19%, y sin conocer a Valladares le dieron una ventaja de 9 votos sobre Hernández. Claro que tampoco conocían a éste último. Ante la duda, el más aparatista.

La Palma merece comentario aparte. El virtual y reciente empate de 7 a 8 (ventaja Valladares) con un 48% de participación puede entrar en la lógica de los resultados electorales (el empate técnico se produjo también en Gran Canaria y Fuerteventura). Lo que fue un resultado totalmente atípico (leánlo dos veces) fue la aplastante participación de los arquitectos palmeros en 2008 para votar a Virgilio, registrándose ¡un 87% de participación! que le dio 25 de los 27 votos contabilizados. ¡Casi un 93% de los votos de la isla eligieron la misma opción! Aunque hayan pasado casi dos años, el resultado nos sigue maravillando, y todavía nos preguntamos lo que hizo Virgilio para obtener esa victoria que deja las votaciones a la búlgara en ridículo.


LAS REACCIONES


Ya sabemos que los caminos del aparato son inescrutables, y tras el disgusto de notabilísimos compañeros y miembros de la aristocracia colegial ahora se trabaja activamente para neutralizar y anular este “pequeño” contratiempo llamado Hernández. Se recuerda que Víctor Hernández no tiene suficiente legitimidad porque le han votado los colegiados de menos de 10 años de permanencia en esta institución: suena a rancio y clasista, por no decir más.

Otro consuelo es que tiene un solo año, aunque también se hace hincapié en que cuenta con un único voto, el suyo, en la Junta de Gobierno del coac. La estrategia está trazada: hacerle el vacío, lograr que no tenga apoyos de las juntas directivas que salgan de los próximos comicios de mayo, con la famosa táctica de las candidaturas de consenso. En Tenerife, retirado Cheni, delfín de Virgilio, el aparato tendrá que recurrir al pez martillo o al pez globo para candidato. O volverlo a intentar con otro “candidato limpio”, eufemismo que significa de fuera de la línea de sucesión natural según el orden establecido por los que han mandado, mandarán, y deberían mandar en todo momento (según ellos mismos). Y con estas elecciones y las anteriores, ya hemos confirmado que el aparato está compuesto y apoyado por 200 arquitectos de un colectivo de 2000, lo que hace un 10% de partidarios y beneficiarios de los privilegios establecidos.


EL OMNIBUS

Una línea final para recordarles la próxima cita (27 abril) con el Real Decreto que regule la obligatoriedad del visado. No tenemos noticias directas del colegio, pero sabemos extraoficialmente que hay una enorme preocupación entre los directivos, lo que significa que los colegiados podemos esperar algo bueno: si el visado se fuera a quedar como está ya nos lo habrían comunicado.

Si lo desean pueden seguir los acontecimientos y comentarlos en su medio favorito. Buenas noches y buena suerte.

martes, 6 de abril de 2010

Victor Hernández, decano del COAC ¡por más de un voto!

En concreto 232 votos frente a los 195 de su oponente. Para los amigos de las comparaciones, ponemos la tabla de los votos por demarcaciones de Victor Hernández (VH) y de Julián Valladares (JV) de ayer, junto con los resultados de 2008 obtenidos por Ana Zurita (AZ) y Virgilio Gutiérrez (VG).

abril 2010--------------------(mayo 2008)

TF VH 152 / JV 096 ---(AZ 149 VG 158)
GC VH 063 / JV 070 ---(AZ 167 VG 125)
LP VH 007 / JV 008 ----(AZ 002 VG 025)
LZT VH 003 JV 012 ---(AZ 007 VG 021)
FUE VH 007 JV 009 --(AZ 009 VG 006)

TOT VH 232 JV 195-- (AZ 334 VG 335)


A falta del recuento definitivo y la proclamación, la candidatura de Hernández ha aventajado a la de Valladares por 37 votos. El resultado ha sido muy reñido en las otras demarcaciones, pero en Tenerife Hernández ha vencido a Valladares por 152 votos a 96, lo que ha producido una pequeña conmoción que confirma el declive de las posiciones que tradicionalmente han dirigido el colegio de canarias. El voto joven ha podido ser decisivo en estos comicios, que ha valorado la capacidad de cambio que ofrece Hernández frente a la experiencia de Valladares. Algunos arquitectos históricos mostraban su descontento con el resultado, aunque el clima general es de ilusión.

Nuestro equipo de expertos en el coac esta preparando un artículo en que analizan los resultados.

lunes, 5 de abril de 2010

La última oportunidad

Mañana martes 6 los arquitectos votamos a un nuevo decano. Si queremos que el colegio sobreviva y que pase a servirnos para algo, hacen falta profundas reformas. La primera e imprescindible, la transformación de nuestra propia mentalidad: a los que creen que sin tener una asociación profesional independiente seremos más libres, se les puede pedir que miren a su alrededor y que se pregunten si podemos confiar tranquilamente en la independencia de nuestros políticos, en la limpieza de los procedimientos, en la igualdad de oportunidades… la respuesta está a la vista. Es indiscutible que, hasta hoy, el colegio no ha sabido o podido frenar los desmanes de quienes tienen la responsabilidad de administrar nuestros recursos, cuando éstos se han producido (más a menudo de lo deseable). La sensación general es que los que se interesaban por la dirección del colegio lo hacían por los réditos personales que podían obtener del cargo. Los demás, por miedo unas veces y por desidia otras, hemos callado y bajado la mirada.

SITUACION ECONOMICA y FALTA DE TRANSPARENCIA

La situación económica es crítica. La demarcación de Tenerife, Gomera y El Hierro ha gastado ya una póliza de crédito de 1.000.000 de euros para poder atender a los gastos diarios, hipotecando el edificio. El colegio regional ha consumido 90.000€ de la póliza de 150.000€ que solicitó, y el dinero no se ha destinado a buscar un arreglo. El tiempo corre, y sin ideas ni ganas de cambio nos queda empezar a pagar mucho. Y lo peor, a cambio de nada.

Los jóvenes hemos trabajado para profesores o compañeros laureados con premios y distinciones por 6 euros la hora, sin que nadie hiciera nada. Los procedimientos de contratación irregulares se impugnan sólo si no benefician directamente a determinadas personas. La situación se oculta o no se trata con la debida claridad. Algunos empleados son defendidos a ultranza, a pesar de su dudosa utilidad para el colegiado, mientras a otros se les amenaza con el despido si no votan a favor de un ERE. Eso ha pasado, y está pasando en este momento.

Los únicos interesados en que nada cambie son los desinformados o los que han obtenido algún beneficio de este sistema. Los demás no nos podemos permitir mantener esta situación.

DOS CANDIDATOS MUY DIFERENTES

El candidato de la demarcación de Tenerife, Valladares, proviene de un gran estudio y presenta como aval su experiencia. Le apoya el aparato, que ha buscado fuera de las líneas de sucesión habituales a su candidato. Él mismo habla de labor de continuidad con los objetivos del anterior decano, e interinidad. Su principal apuesta es la representación en Madrid, en el Consejo Superior, muy lejos de donde están ahora los problemas: en nuestros propios bolsillos.

El candidato independiente, Víctor Hernández, proviene del debate de un grupo amplio de arquitectos, que llevan tiempo viendo que hay que cambiar de mentalidad y de métodos. Sólo así tendremos alguna oportunidad ante los cambios que ya están aquí. Presenta un programa claro con una apuesta económica comprensible. El coac no es un misterio, sus números son alarmantemente claros. La apuesta por la juventud y renovación es clara: la experiencia en el sistema anterior solo puede ser un lastre para cambiarlo.

Quizás los arquitectos jóvenes cautivos de los grandes estudios sean “invitados” a votar por el orden actual, la moral, la tradición… pero sin quererlo estarán votando por la perpetuación de las desigualdades, de su propia situación laboral, a favor de un sistema injusto, caro… y sin futuro.

Ha llegado la hora del cambio, o del abandono. Éste último costará mucho, y no sólo no servirá para cerrar diferencias, sino para incrementarlas. Debatir no es crispar, sino razonar juntos, y eso lo deberían aprender muchos de los que nos han dirigido hasta hoy mismo.

A LOS JÓVENES

Pediríamos a los arquitectos jóvenes (de cuerpo y espíritu) que reflexionen y no acepten acríticamente la imposición de un voto. Busquen en los programas electorales una apuesta por el cambio, lean sin predisposición. Comprendan el sentido de “continuismo” y de “evolución”. Piensen en la función actual del colegio, y en la oportunidad única de cambio que tenemos. Lean las cartas de apoyo de los candidatos, también entre líneas. Interpreten las llamadas que se hace desde la institución y algunos poderes políticos a favor de la opción continuista. Reflexionen sobre su situación económica, sobre la relación con los compañeros más privilegiados, sobre la actuación del colegio hasta hoy mismo.

Para los escépticos tenemos unos meses para comprobar si el nuevo decano cumple con su palabra y si su modelo nos convence, porque en Mayo tendremos elecciones a las Demarcaciones. En ese momento podremos ratificar el cambio apoyando una alternancia en las Demarcaciones, o quedarnos con lo actual. No perdemos nada con intentarlo. El decano no gobierna solo.

Y para los que tienen miedo, les recordamos que el voto es secreto. Ante las presiones no muestren sus verdaderas intenciones, e introduzcan la papeleta del candidato que mejor pueda arreglar la situación, pensando no sólo en los intereses personales ni los de su grupo o isla. Piensen como arquitectos en un mundo globalizado.

Si mañana gana Victor Hernández tendremos una oportunidad ante un futuro diferente, como arquitectos y como colectivo; si no gana, las oportunidades probablemente serán patrimonio de los mismos de siempre. Y si no votamos y la abstención es mayoritaria, nos habremos demostrado a nosotros mismos que aceptamos la derrota de los principios democráticos y de participación, y será el peor diagnóstico del estado de la profesión: el fatalismo.

martes, 23 de marzo de 2010

Elecciones 6 abril: Joven decano o decano para un año

Ayer día 22 se cerró el plazo para la presentación de candidatos a decano y sus respectivos programas. En la actual situación, con la continuidad del colegio comprometida por su crítica realidad económica, se han presentado dos candidatos para el cargo. Habrá elecciones el día 6 de abril, y desempolvaremos las urnas.

Los voluntarios a decano provienen de grupos generacionales distintos, y entienden el colegio y su futuro de formas completamente dispares. Uno desde la perspectiva de los que aún tienen que desarrollar en él la mayor parte de su carrera profesional, y otro desde la de los que ya atesoran 35 años de experiencia. Analizaremos los programas de ambos candidatos, para intentar averiguar quién está en disposición de realizar las transformaciones imprescindibles para que el colegio no desaparezca.

LOS CANDIDATOS

Por orden de edad, Julián Valladares Hernández, colegiado 342, sesenta y tantos, que como él mismo afirma en su programa, ha sido propuesto por un grupo de compañeros. De hecho uno de los más insistentes fue el actual presidente de la demarcación de Tenerife, que tras tantear a otros dos posibles candidatos recaló finalmente en Julián. Eso no significa, ni mucho menos, que represente al Aparato.

La otra candidatura es la de Victor Hernández Pérez, colegiado 2255, treinta y tantos. Su candidatura surge de la inquietud de un grupo de jóvenes arquitectos que plantean la necesidad de una renovación integral y urgente del concepto del COAC. Ha recogido los avales con un resumen de su programa, cuyo contenido ha creado cierta preocupación en el Aparato.

Veamos las propuestas.


PROGRAMA PARA UN AÑO vs PROYECTO 20


JULIÁN VALLADARES. Titula su propuesta “Programa para un año”. Parte de la transitoriedad del cargo, y plantea cerrar objetivos en marcha y actuar en dos campos: a) reconducir el rumbo de la organización colegial y b) participar en el Consejo Superior. Su experiencia de 35 años, 10 en cargos técnicos del colegio, y los otros colaborando en comisiones, se nota en el desarrollo de su estrategia programática:

1) De cara al exterior (Consejo Superior) nombra hasta 4 veces la participación en comisiones: potenciar (…) comisiones, apoyar (…) comisiones, participar (…) comisiones, y participar activamente (…) comisiones. Parece que esto lo tiene claro. Añade como novedad incentivar el debate sobre la normativa de adjudicación por concurso de trabajos promovidos por empresas y administraciones públicas.

2) De cara a la Comunidad Autónoma Canaria, habla de la “atomización de la organización colegial” que “ha restado dimensión y presencia a los órganos generales del COAC”. Frente a esto plantea un “gran pacto entre demarcaciones” que garantice “tanto la estructura como los recursos necesarios para el sostenimiento de la gestión y actividad de la institución”.

(Propuesta económica). Valladares plantea “buscar fórmulas imaginativas que aporten fuentes de financiación que permitan afrontar las cargas tanto colegiales como demarcacionales”. Eso si, no aclara esas fórmulas, al menos en el programa.


VICTOR HERNÁNDEZ. Su propuesta es el “Proyecto 20”. Plantea cinco puntos concretos, centrados en el objetivo de lograr la viabilidad del colegio y su transformación:

1) una “renovación integral y urgente del concepto COAC”, sobre los principios de GARANTÍA de PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA e IGUALDAD de oportunidades. Los actuales estatutos enuncian estos principios, pero no se cumplen. Los jóvenes parece que son más conscientes de esta realidad que (algunos de) los mayores. Se habla también de la necesidad de visibilidad social de la opinión consensuada de los arquitectos.

2) Plantea “decidir entre todos”, y para ello propone “articular un sistema de votación web que garantice la participación de, al menos, el 20% de los colegiados en cada cuestión importante”. Propone unos nuevos estatutos a partir de un nuevo modelo colegial adaptado a las nuevas leyes y situación económica.

3) Idea Colegio. “Colegio único regional basado en una plataforma digital y evolución de las Demarcaciones en Secretarias Territoriales”.” Estructura organizativa mínima, independiente económicamente de los ingresos por visado, ajustada a una cuota base única y universal de 20 €/mes por colegiado”. “Empleo en COAC para arquitectos”.

4) Modelo escalable con “servicios voluntarios adicionales de pago, externalizados, autosuficientes económicamente”. Precios de servicios (incluido visado) adaptados a su coste real. Retribución razonable a empleados coac.

5) Juntas Directivas con funciones de representación y ejecución de las decisiones participadas por los colegiados. Austeridad y optimización de recursos.


DOS MODELOS CONTRAPUESTOS

Si usted entiende que el modelo actual de colegio precisa simplemente de ligeros retoques, y soluciones imaginativas para cobrarnos (distintas a la ya ensayada y errada por Gutiérrez), y piensa que el decano debe pasar un año dando prioridad a propuestas tan concretas como “sentar las bases”, “preparar el camino”, y “definir el nuevo marco” (prueben a cambiar el orden: sentar el nuevo marco, preparar las bases y definir el camino), todo ello con el fin de garantizar la estructura y los recursos para la gestión y actividad de los órganos generales, no lo dude, Julián Valladares es su decano: experimentado, comprensivo… y experimentado.

Si por el contrario entiende que el colegio debe adaptarse a la nueva realidad legal y económica a través de la opinión directa de los colegiados, y que se debe plantear un nuevo modelo colegial único para todos, eficaz, austero, en el que el poder de decisión pase del decano y los directivos a los propios colegiados, con una inversión de la pirámide jerárquica de funcionamiento del COAC; si entiende que este modelo debe costar 20 euros al mes y permitir servicios voluntarios según un modelo escalable, y que debe respetar y velar por la igualdad real de trato entre los colegiados; y si entiende que la opinión activa y consensuada de los arquitectos en los campos de Territorio, Paisaje, Patrimonio y Urbanismo debe tener visibilidad social, aunque en algún caso incomode a algunos poderes económicos o políticos, ya que se debe primar de forma real la función social de la arquitectura, no se lo piense dos veces: su decano es Victor Hernández: joven, preciso, y eficaz.

Si es de los que desean que el final económico del colegio se produzca cuanto antes, le recomendamos que vote al candidato que crea que no va a hacer nada. Eso si, tendrá que sacar las conclusiones por si mismo sobre cual de los dos es su candidato.

Un treintañero frente a un sexagenario, o si lo prefieren, un sesentañero frente a un treintagenario. Las urnas tienen la palabra, y los colegiados tenemos la responsabilidad. Es la última oportunidad antes del precipicio. Apunten bien.

martes, 23 de febrero de 2010

El coac reconoce la dimisión del decano y convocará elecciones

Catorce días después de haberse producido, el coac sacó ayer un escueto boletín en que se comunica la dimisión del decano Virgilio Gutiérrez en la asamblea del 8 de febrero, después de que los colegiados presentes le rechazasen los presupuestos para 2010. Ustedes, estimados lectores, lo sabían desde minutos después de producirse. Ahora conocemos oficialmente la verdad, aunque llamando renuncia a la dimisión y no aprobación a la derrota de los presupuestos. Ellos son así, suavizan los golpes propios y martillean sobre los ajenos.

Este comunicado que por si solo no es una noticia (lo fue hace dos semanas) tiene múltiples lecturas, y como siempre animamos a que nuestros lectores y generosos colaboradores aporten las suyas propias. Nosotros empezamos por el propio retraso en la comunicación de la nueva.

EL RETRASO

Desde la misma tarde del 8 de febrero los compañeros que manejan y han manejado el aparato colegial desde tiempos inmemoriales, aún perplejos por la dimisión en caliente del decano, han estado reuniéndose para buscar alguna salida a esta crisis sin precedentes. La crisis no es del colegio, que ya está en situación terminal como todos saben, sino del futuro del grupo de familias que ha sabido beneficiarse de su posición de privilegio y conexiones en distintas instituciones, parte de cuya influencia se había ejercido desde el propio coac.

El decano que habían presentado para mantener el control férreo del colegio, y que tanto esfuerzo les costó que ganara por un único voto, había dimitido delante de todos. ¿Qué ha sucedido? ¿Una simple derrota por menos de una decena de votos acaban con la carrera de un decano?

EL FIN DE UNA ERA

La explicación es que el colegio ya no es atractivo como antes para quienes se han servido de él. El dinero, descontrol, e influencias de antaño, amparadas por una impunidad casi total en la gestión, todo propiciado por el clientelismo del sistema o por la desidia de los compañeros, ha llegado a su fin. Ahora toca arreglar el completo despropósito que es actualmente la estructura colegial, y transformarlo en algo que se pueda justificar. O esperar a que se hunda definitivamente, y que se olvide el nombre de los responsables.

Virgilio ha decidido salir por la puerta de atrás, sin siquiera mandarnos una carta de su propia y lírica cosecha, pues ha entendido que permanecer en el cargo justo antes de la debacle únicamente le podría arrastrar personalmente. Lógicamente nadie quiere ser recordado como el “decano del fin del coac”, y conociendo como conoce el aparato colegial, sabe que muchos le intentarían responsabilizar únicamente a él del fracaso labrado durante décadas por tantos y tantos que han rentabilizado superlativamente su paso por el colegio. Homo homini lupus.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE QUEDA

El que venga heredará unos Órganos Generales endeudados, sin recursos económicos, sin utilidad alguna para los colegiados, es decir, abocados a una costosísima desaparición o a una agonía más costosa aún. Han sido el órgano de control regional, y el buque insignia del despilfarro y el privilegio (llamados prestigio por quienes lo practicaban). Hoy ni las Demarcaciones tienen recursos para sostener sus inútiles maquinarias.

El colegio no ha querido conocer la opinión de los colegiados sobre la obligatoriedad del visado que el gobierno reclama para poner en ejecución el ómnibus. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El colegio no ha querido plantearse un nuevo modelo, que sirva a todos y no a unos pocos, y que tenga un coste moderado y justificado. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Se acabó el pastel (o para algunos, el queque). La pregunta es si tendrá alguna solución esta situación de desgobierno sin precedentes cuando más necesario era adoptar medidas contundentes para que el colegio no desapareciera.

LAS INCÓGNITAS

¿Quién querrá asumir la responsabilidad que ha quedado vacante? ¿Tendremos posibilidad de elegir entre varias propuestas valorando su programa, o pasará como en Gran Canaria, que todavía no sabemos cuál es la línea de actuación de la nueva Junta, que por cierto apoyó los derrotados presupuestos? ¿Se retirarán completamente los aparatistas de un colegio hundido, desvalijado y de incierto futuro? ¿Interesará al régimen que el próximo decano sea de Gran Canaria, según el precepto de la alternancia, o repetirá decano de Tenerife – o ya dará igual todo-?

Muchas de estas preguntas se aclararán en el momento en que conozcamos el contenido preciso del real decreto que el Gobierno de España se comprometió a poner en vigor antes del 27 de abril próximo, regulando la obligatoriedad del visado.

Sin dinero presente ni futuro muchos dejarían de interesarse por el Coac, y quizás así haya una oportunidad para el bien común. Sin los oportunistas y aspirantes que nos han lastrado durante décadas indudablemente ganaríamos todos. Crucemos los dedos, y esperemos.


Infocoac se mantendrá fiel a su compromiso con la información puntual y veraz, y seguirá siendo el referente para expresar libremente la opinión, mientras otros medios no permitan esa posibilidad.

lunes, 8 de febrero de 2010

El decano dimite tras perder la votación de los presupuestos 2010

Los asistentes a la Asamblea del Colegio de Canarias celebrada hoy día 8 de febrero rechazaron los presupuestos presentados por el decano en que se pretendía instaurar una cuota fija mensual de unos 22 euros por colegiado ADICIONAL a la ya cobrada por las demarcaciones. Tras las presentación surgieron numerosas dudas entre los asistentes respecto a la utilidad del colegio regional y la oportunidad de establecer un pago nuevo cuando menos trabajo hay, y además para sufragar gastos que muchos consideran excesivos y salarios fuera de mercado de algunos empleados.

Una vez realizada la votación, cuyos votos fueron recontados, el decano asumió el rechazo de los arquitectos a los presupuestos y ante la sorpresa de la sala anunció su dimisión.

La presencia en la sala del presidente del consejo superior, Jordi Ludevid, quedó eclipsada por el sorprendente resultado de la votación y posterior dimisión del decano de los arquitectos de canarias, elegido en su momento por un único voto de diferencia.

Los colegiados asistentes a la Asamblea regional (fundamentalmente de Tenerife) han dado un claro mensaje respecto a su tolerancia para soportar económicamente un modelo de colegio caro, desfasado e inoperante, y que beneficia únicamente a un selecto grupo de profesionales. Los privilegios colegiales y diferencias de trato a arquitectos, pero también a empleados colaboradores sempiternos del régimen, en este momento se empieza a tambalear.

El decano Gutiérrez, aturdido por el inesperado resultado delante del presidente del CSAE, comprendió la magnitud de la derrota. En los presupuestos se ofrecía un modelo de continuación de las desastrosas actuaciones de gestión precedente del colegio de canarias. Su rechazo significaba su cuestionamiento, y en consecuencia el decano dio por finalizada su ya larga carrera colegial, y presentó su dimisión.

PRESUPUESTOS DE GRAN CANARIA

El jueves pasado se habían aprobado los presupuestos de la nueva Junta de Gran Canaria, en los que se mantenía el importe de las cuotas fijas a los colegiados para evitar una rebelión. Lo más relevante de esa asamblea fue el anuncio de medidas para la presentación inminente de un ERE aceptado por los representantes de los trabajadores, de manera que unos 15 puestos de trabajo serían amortizados. Ante las peticiones de los colegiados de transparencia sobre los criterios de selección de los trabajadores prescindibles, el presidente de la junta mantuvo una postura opaca. En cuanto al debate sobre el modelo de colegio, el presidente se limitó a recalcar la prioridad urgente de la junta de recortar los gastos sin plantearse el modelo, e insistió en la idea que los recortes se realizarían en todos los departamentos y con objetividad. Algunos hasta le creyeron.

miércoles, 20 de enero de 2010

Presupuestos 2010: asamblea 4 febrero

Al final tenemos alguna señal de existencia de vida en la Junta de la Demarcación. Disponemos de las primeras líneas enviadas a los colegiados por nuestros representantes, en forma de programa de actuación para el 2010, acompañado del presupuesto y del cierre del polémico ejercicio anterior.


El programa plantea un panorama conocido: gastamos mucho más de lo que ingresamos, y la partida más importante son los gastos de personal. También lo dijimos nosotros el año pasado.


NO HAY INCREMENTO DE CUOTA DE LA DEMARCACIÓN.


Para los interesados exclusivamente en sus bolsillos, no habrá incremento de cuota fija, lo que indudablemente ayudará a la aprobación de este presupuesto. Ya está, pueden dejar de leer, e incluso de asistir a la Asamblea. No habrá rebelión. Postura sumamente inteligente, vista la debilidad de las economías domésticas y la cantidad de estudios en quiebra técnica.


SIN CAMBIOS IMPORTANTES RESPECTO 2009


Los que no tengan miopía y tengan tiempo podrán estudiar el panorama de una manera más amplia, lo que en este caso significa más desoladora. Recomendamos el análisis comparativo del cierre provisional 2009 con el presupuesto 2010, páginas 22 a 26. Con eso pueden arreglarse. Comparando los gastos ordinarios de ambos ejercicios y también los ingresos, la política de ahorro se traduce en una disminución de gastos ordinarios que no llega al 10%, y una previsión de incremento de los ingresos de un 30%. Es lo que tiene ser optimista.

Y eso, a pesar del Omnibus, que obliga a ajustar los costes de las cuotas de visado al servicio prestado, y prohíbe a los colegios obligar al visado mediante mecanismos estatutarios. Pero de eso mejor ni hablemos. Otros colegios profesionales han modificado su sistema de financiación pasando de las cuotas por visado a una cuota fija RAZONABLE, lo que significa una estructura RAZONABLE. Pero nosotros no.


MEDIDAS MILAGROSAS


Las medidas de tienda de aceite y vinagre para este año son varias (remodelación archivo, eliminación alquiler hemeroteca, subida 400% precio copias proyectos, eliminación de la web…) , y tendrán el mismo efecto que las del año pasado: el ya anunciado incumplimiento de las previsiones para 2009, que ahora no son augurios sino la cruda realidad en lo que respecta al pasado año. Pero vayamos al futuro.


DESPIDOS RESPETUOSOS


Encontramos una referencia a un ERE “serio y considerado”, y una partida de gastos extraordinarios para reestructuración de personal de 800.000€. Sin embargo no hay disminución en los gastos de personal ordinario. Consultado con un catedrático de economía de Princeton, nos confirma que si se despide a un trabajador y se le indemniza, no hay que seguir pagándole su salario, por lo que hay un ahorro en los gastos ordinarios. Es decir, que si hay partida para despedir, y los 800.000€ dan para liquidar al 40% de la plantilla, debería haber una disminución de gasto de personal en las tablas. Esa disminución no existe, lo que indica que los despidos se realizarán sin previo aviso como recomiendan los asesores laborales para evitar aforamientos y conflictos, y se maquillan los datos del presupuesto para que nadie sospeche nada.


AUSTERIDAD GASTOS DE REPRESENTACIÓN


Los gastos de la junta bajan de un total de 63.500€ (2009) a 100.000€ (2010). Como todos ustedes saben, 100.000 debe ser menor que 63.500, porque si no sería un incremento. Una aplicación práctica del principio de austeridad.


CONTABILIDAD CREATIVA


Es indudable que incluir el pago de los 291.000 € de la derrama a Órganos Generales en el cierre provisional 2009 en el apartado de REESTRUCTURACIÓN COLEGIAL es una muestra más del fino sentido del humor de los responsables de las cuentas colegiales. Al igual que el incremento previsto de ingresos por visados, cuando ni siquiera se ha estudiado las consecuencias del Ómnibus en el sistema de financiación.


HONORARIOS BRUTOS


Menos gracia nos hace la lectura del cuadro de la página 46, de la que se desprende que cada colegiado ha ingresado de media este año unos 9.160 euros. El colegiado medio es MENOS QUE MILEURISTA. Esa cantidad la comparamos con algunos costes laborales de la pagina 42, y entonces nos dejamos de reir. Un abogado (4) 92.115 €, un arquitecto (19) 93.315 €, un jefe de primera (34) 48.727 €. El coste medio de los 35 empleados es 37.213 €, cuando los ingresos medios (brutos) de cada uno de nosotros son de 9.160 €, es decir, 4 veces más. Aquí hay algo que no funciona.


SE ACABAN LOS REMANENTES


Por si los datos no fueran ya preocupantes, seguimos gastando más de lo que ingresamos, y mantenemos una maquinaria por encima de nuestras posibilidades como individuos y como colectivo. La pregunta es cuánto dinero queda de los buenos tiempos, los remanentes, de aquellos más de 3 millones de euros que teníamos hace dos años. La cuenta está clara. En 2009 perdimos 1.060.000 €, este 2010 está previsto perder 1.137.000 €. Quedaría algo menos de 1.200.000 € para 2011. A partir de ese momento ese dinero tendría que salir de nuestros bolsillos, a razón de unos 1.200 € por colegiado y año. ¿Verdad que estamos tranquilos porque no han subido la cuota fija para este año 2010?


¿NECESITAMOS DECANO? O LA NUEVA CUOTA FIJA


Otra cuestión es la nueva cuota fija que pretende imponer el decano asistido por su dimitido equipo para sostener su insostenible economía, y los formidables servicios prestados a colegiados. No a todos, pero formidables. Que cada uno saque consecuencias y piense si vale la pena pagar ese dinero, o estaríamos mejor sin decano, sin potentados empleados y sin una maquinaria recaudatoria que nos perseguirá cada vez más para poder sostenerse.


LA LINEA FINAL


Presupuesto continuista, sin plantear cambio en el modelo de financiación, ignorando completamente el Ómnibus y los cambios normativos, con un horizonte de quiebra del colegio establecido ya numéricamente en final de 2011, y una poco clara opción de un ERE no reflejada en los gastos laborales. Los mínimos servicios que daba el colegio han desaparecido totalmente, y la preocupación es cómo obtener recursos para mantener al funcionariado. Los remanentes desaparecen casi completamente, por debajo del límite razonable de 2.000.000 € que nos cubra a los colegiados en caso de que haya que cerrar el colegio y afrontar el despido de todos los trabajadores. Aprobando este presupuesto nos arriesgamos a pagar a escote el día del cierre, y al menos por 2.000 € por colegiado, si es que no hay descolegiación masiva, a lo que ayudará indudablemente la nueva cuota fija para pagar los gastos diarios del decano. Esta es nuestra opinión y podemos estar equivocados. Recen porque este año fallemos en las previsiones. Las del año pasado las pueden comparar con el cierre 2009, y nos dirán si acertaron los economistas y directivos del colegio, o nosotros, humilde medio apócrifo y gratuito.


Las alarmas ya estaban sonando. Ahora estamos en DEFCON 2. Eso sí, el presupuesto se aprobará, no tenemos duda alguna al respecto. Y el Plan de Santa Cr... queremos decir... la financiación del decano, también. Es que somos así.